Estados
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren dos personas a causa de las lluvias

Se abre un socavón en Nicolás Romero
Foto
Un automóvil cayó en un socavón de alrededor de 30 metros de diámetro y 10 de profundidad en la colonia San Juan Tlihuaca, municipio de Nicolás Romero, estado de México; no hubo lesionadosFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 31

El techo de una mina se derrumbó en el poblado de San Juan Tlihuaca, municipio de Nicolás Romero, estado de México, lo que abrió un boquete de 30 metros de diámetro y 10 de profundidad que se tragó un automóvil y un tramo de la calle Tejocote, lo que obligó a evacuar tres viviendas.

Felipe Zúñiga, subcoordinador de Protección Civil del estado, acompañado por representantes del ayuntamiento de Nicolás Romero, recorrió ayer la zona afectada, donde a las 19 horas del domingo pasado ocurrió el derrumbe, que alertó a vecinos de la zona, contigua a la presa Lara.

El funcionario informó que tras el desalojo de tres familias solicitó el apoyo de geólogos de Protección Civil de gobierno del estado de México para que realicen estudios de suelo y elaboren un diagnóstico sobre las condiciones de seguridad.

El derrumbe colapsó un tramo de seis metros de la calle Tejocote, y un auto Dodge modelo Neón color azul cayó al fondo de la bocamina.

Se escuchó un fuerte crujido. Pensamos que era otro sismo como el ocurrido la noche del jueves pasado, dijeron colonos a las autoridades.

El derrumbe hizo que se hundieran los patios traseros de tres casas, las cuales quedaron al ras de la caverna. Agentes de la Comisión Estatal de Seguridad, así como policías municipales de Nicolás Romero, acordonaron la zona.

El secretario del ayuntamiento, Armando Fidel Chavez Santillán, y el director de protección civil, Óscar Osnaya, prometieron a por lo menos 15 personas desalojadas que el martes habría una reunión para anunciar medidas. En tanto, se ofreció a los afectados apoyo para pasar este lunes fuera de sus casas.

El socavón podría estar relacionado con la explotación de materiales pétreos realizada a mediados del siglo pasado, lo que dejó suelos minados en varios municipios del poniente del estado de México.

Fulmina rayo a un menor y un joven se ahoga en barranco

Dos personas perecieron en Hidalgo y 10 viviendas resultaron afectadas por las torrenciales lluvias de domingo y lunes. En el poblado de San Mateo, municipio de Tepeji del Río, un menor murió fulminado por un rayo, según la policía municipal.

A su vez, dos estudiantes de bachillerato cayeron a un barranco en cuyo fondo se formó una corriente de agua provocada por las lluvias en la localidad La Romera, también en Tepeji del Río, y sólo uno fue rescatado con vida.

También se reportaron daños a una decena de viviendas de la localidad San Isidro Presas, en el municipio hidalguense de Tezontepec de Aldama, por el desbordamiento del río Salado.