Estados
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reponen busto de Salvador Allende en Tepeapulco
Foto
Ricardo Núñez Muñoz, embajador de Chile en México, y su homólogo de Bolivia, José Crespo Fernández, develaron el busto de Salvador Allende en la comunidad de Fray Bernardino de Sahagún, municipio de Tepeapulco, Hidalgo, en el aniversario luctuoso del ex mandatario chilenoFoto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 31

Tepeapulco, Hgo.

Los embajadores Ricardo Núñez Muñoz, de Chile, y José Crespo Fernández, de Bolivia, develaron el busto del extinto presidente chileno Salvador Allende Gossens, en sustitución del que fue colocado el 25 de octubre de 1973, 44 días después del golpe militar del 11 de septiembre de ese año.

El primer busto de bronce fue robado en 2008 y el pedestal conservaba la placa conmemorativa.

El embajador chileno agradeció a la clase trabajadora de Hidalgo el busto del depuesto mandatario sudamericano, a quien consideró una de las figuras más emblemáticas del siglo XX.

El acto fue organizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Ante poco más de 200 asistentes, Núñez Muñoz advirtió que el actual contexto internacional es aún más complejo que la guerra fría durante la década de 1970.

“Salvador Allende tuvo que enfrentar la guerra fría, y la confrontación abierta entre la Unión Soviética y Estados Unidos, de la cual fuimos víctimas desde el primer día en que ganamos la elección de 1970”, recordó.

El embajador de Bolivia manifestó que el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 es uno de los episodios más oscuros de la historia de América Latina y es necesario tenerla presente para que no se repita.