Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Elude Graco responsabilidad en asesinato de restaurantero

El titular de Sedesol y la ‘‘hermana incómoda’’

Mexicanos ‘‘damnificados’’... en Miami

Foto
E

l secuestro y asesinato del empresario restaurantero y abogado Rafael Arámburu Hernández encendió la indignación de los morelenses. Era dueño del conocido restaurante Cuernavaca Jardín, ubicado a un costado del zócalo de la ciudad. Arámburu fue reportado por su familia como desaparecido el miércoles 6 de septiembre y hallado sin vida el sábado 9 en Guerrero. La Fiscalía de Morelos informó que ‘‘de acuerdo con información preliminar de las autoridades del estado de Guerrero, lamentablemente fue encontrado sin vida en el municipio de Taxco de Alarcón’’. La declaración fue interpretada como un intento del gobernador Graco Ramírez de lavarse las manos, porque el asesinato del secuestrado ocurrió fuera de Morelos. Amigos de la familia Arámburu aseguran que la víctima fue privada ilegalmente de la libertad en territorio morelense. Jaime Serna Pérez, director general del Consejo Estatal de Abogados, dijo que en lo que va del sexenio del gobernador perredista han sido privados de la vida 27 colegas suyos. ‘‘No es posible seguir viviendo en un clima de inseguridad… la ciudadanía está en manos de la delincuencia’’, expresó Serna. Amigos, colegas y familiares de la víctima realizaron una protesta pública ayer. La fiscalía dijo lo de siempre: que el crimen (insistió) en el vecino estado de Guerrero no quedará impune, ‘‘habrá justicia’’. Entonces va a invadir la soberanía de la entidad vecina para hacer la investigación, ¿o cómo? Cada día son más fuertes las voces que exigen la salida del gobernador perredista.

Otro inocente

‘‘Es mi hermana, pero cómo voy a saber lo que tiene mi hermana y mi cuñado, no sé de sus negocios ni me interesa. No les ando revisando su patrimonio ni cómo lo hicieron’’, asegura el titular de Sedesol, Luis Miranda Nava. Sin embargo, no convence a muchos. Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, demandó a la PGR investigar al funcionario y a Carmen Miranda Nava y Ricardo Mercado Galán, hermana y cuñado del funcionario, que aparecen como propietarios de una gasolinera huachicolera. Por su lado, la fracción panista solicita la comparecencia de Miranda. La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) de Edomex reportó que el pasado 25 de agosto elementos de la Gendarmería de las policías Federal y estatal detuvieron a siete personas cuando descargaban combustible ilegal en la estación E 07181, en el kilómetro 2.4 de la carretera Mexicaltzingo-Santiago Tianguistenco. La sorpresa –ni tanta– es que resultó propiedad de la familia Miranda Nava.

Los otros damnificados

No han dado a conocer si sus casas o condominios sufrieron daños por el huracán Irma, que azotó a Miami, pero la lista de mexicanos con propiedades en aquella ciudad es extensa. Políticos y personajes del espectáculo han realizado importantes inversiones inmobiliarias. Encabezan la lista dos mujeres: Angélica Rivera, primera dama de México, y la presidenta del PRD, Alejandra Barrales. Asimismo, Ricardo Pierdant, el vecino que, según trascendió, pagaba los impuestos de la propiedad de la señora Rivera. Seguiría un nutrido grupo de funcionarios de Televisa y artistas como Thalía, actriz y cantante muy querida por el público, quien fijó ahí su residencia hace mucho tiempo; está casada con el empresario Tommy Mottola. El clan Azcárraga posee allá parte de sus dominios merced a su sociedad con Univision. Hasta tiempo reciente tuvo una residencia el hijo del presidente Ernesto Zedillo, también de nombre Ernesto. Hay de todo, como en farmacia. Se atribuyen propiedades al hoy caído en desgracia Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, y su némesis, Miguel Ángel Yunes Linares. Asimismo, a Fabián Granier Calles, hijo del ex gobernador de Tabasco, y el que fuera su secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda. Otras personalidades de la lista son Bernardo Quezada Salas, ex presidente de la Comisión Ejecutiva del SNTE y diputado de Nueva Alianza; Rafael Olvera Amezcua, accionista mayoritario de Ficrea y acusado de fraude en México, y Sebastián Rodríguez Robles, quien se desempeñó en la Secretaría de Hacienda en Chiapas. Con suerte reciben ayuda de Trump; ya declaró catástrofe natural lo ocurrido en Florida y movilizará fondos federales.

Ombudsman Social

Asunto: Si hubiera…

Se imagina usted qué belleza hubiera sido si antes de que se lo impidieran el fiscal-carnal hubiera renunciado a la fiscalía general de la República? ¡Qué maravilloso ejemplo de ética, de decencia, de moral, de alta política y qué más bello ejemplo a las generaciones venideras! Es una lástima que no podamos ni en sueños esperar que exista un político mexicano con esa estatura.

Carlos Ortiz

R: Vamos por partes. El actual titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade, hoy sigue firme para convertirse en fiscal de la nación mediante pase automático y por nueve años. Fue una promesa del PRI a las ternuritas del PAN y el PRD que promoverán un cambio constitucional para impedirlo.

Twiteratti

¿Qué no fue en la gestión de esta señora que desaparecieron mil 780 millones de pesos destinados a pobres? ¿Y qué hace con los damnificados?

#RosarioRobles

Sanjuana Martínez @SanJuanaMtz

En #Ixtaltepec la única ayuda que ha llegado es de la gente que no viene a tomarse fotos ni a justificar viáticos.

José de Jesús Cortés @jj_cortes

Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, lleva tres años vendiéndonos que trabaja un chorro. Pues entonces lo que tiene es un grave problema de productividad.

Paula Sofia @pauletta_sofia

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/