Política
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por instrucción presidencial emprenden diversas acciones de ayuda a damnificados

Masiva presencia de funcionarios del gobierno federal en Oaxaca y Chiapas

Supervisan labores de reconstrucción y reparto de víveres; la UNAM se suma a estos trabajos

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 5

Funcionarios del gobierno federal han emprendido diversas acciones para el apoyo de la población afectada en Oaxaca y Chiapas por el sismo de magnitud 8.2 suscitado la semana pasada, así como para la revisión tanto de la infraestructura como de las condiciones de las zonas más dañadas.

Ayer, los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Salud, José Narro Robles; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga; de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Agricultura, José Calzada Rovirosa; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, y el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, estuvieron en Oaxaca para participar, junto con el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, en una reunión de seguimiento a las acciones de atención a la población afectada.

En tanto que en Chiapas será el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien esté a cargo de los trabajos de asistencia y respaldo a los damnificados. Se informó que para ello contará con el apoyo de organismos como el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Mexicano de la Juventud. El funcionario federal encabezó ayer una reunión con encargados de diversas áreas de esa entidad, en la que se acordó llevar a cabo la elaboración de un ‘‘censo de daños’’, a fin de definir las prioridades en materia de ayuda a la población.

Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, estos funcionarios federales serán responsables de atender a la población damnificada, así como de las labores de reconstrucción en diversos municipios de ambos estados.

En tanto, tras inaugurar la Semana del Emprendedor 2017, en Ciudad de México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en entrevista que el abasto de alimentos está garantizado en las zonas de Oaxaca y Chiapas que fueron afectadas por el terremoto.

En Oaxaca, Osorio Chong y Rosario Robles realizaron un recorrido por la comunidad de Santo Domingo Tehuantepec para escuchar y atender a los afectados y supervisar acciones de reconstrucción. José Calzada Rovirosa, de Sagarpa, recorrió junto con el gobernador Murat algunos albergues en la región del Istmo, que fue la zona más afectada. Destacó que se está gestionando a escala federal el envío de 50 mil despensas, además de otras 50 mil que el Ejecutivo estatal solicitó.

El titular de Salud, José Narro, visitó los municipios oaxaqueños de Ixtepec y Juchitán para supervisar los requerimientos sanitarios tras el sismo. Indicó que con la finalidad de evitar brotes o epidemias se fortalece la vigilancia y saneamiento básico.

En tanto, los funcionarios apostados en Chiapas, encabezados por Navarrete Prida, definieron que las tareas a realizar son reconstrucción de viviendas, servicios de salud y generación de empleo, entre otras acciones. Esto es porque se tiene una cifra preliminar de 40 mil 633 viviendas afectadas y el número de damnificados supera el millón 479 mil 500 personas, mientras que 70 mil habitantes continúan en albergues y hubo 16 decesos.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, viajó a Tuxtla Gutiérrez donde informó que con 18 unidades y dos quirófanos móviles, instalados en Chiapas y en Oaxaca, el organismo reanudó el servicio médico en sus clínicas afectadas por el sismo.

A su vez, la Comisión Federal de Electricidad anunció un reforzamiento con 500 trabajadores del operativo en la zona Tehuantepec, en Oaxaca, así como en varios puntos de Chiapas, para atender lo más pronto posible las afectaciones al suministro de energía eléctrica en esos lugares.

Por su parte, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, estuvo ayer en el centro de acopio que el DIF instaló en el Campo Marte. Informó que se han recolectado 3 mil despensas, de las cuales 2 mil 500 ya han sido entregadas a los damnificados.

De su lado, los diputados federales acordaron donar un día de su dietas, equivalente a 2 mil 445 pesos, para ayudar a los afectados por el terremoto. La bancada del PRD decidió que cada uno de sus 52 integrantes donará íntegro un mes; de esta manera los perredistas aportarán 3.8 millones y el resto de los 452 legisladores un millón 90 mil pesos.

La Universidad Nacional Autónoma de México informó que el centro de acopio que instaló frente al Estadio Olímpico Universitario superó en los primeros tres días las 30 toneladas de víveres y perecederos para los damnificados. Agregó que hay una docena más de institutos y centros de investigación, facultades y planteles de bachillerato que también han instalado centros locales de acopio.

La institución detalló que varios grupos de estudiantes, por su propia iniciativa, han organizado brigadas para prestar su ayuda en las áreas más afectadas, y salieron para ambos estados desde el pasado fin de semana.

Por su parte, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado envió ayer 5 toneladas de víveres, ropa, cobijas, lonas y zapatos, entre otros productos, a los damnificados de Oaxaca y Chiapas

En tanto, Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, precisó que derivado del sismo del jueves hubo afectaciones en diversos templos y confió en su pronta restauración. Indicó que dichos templos ‘‘son propiedad de la nación y están bajo la vigilancia del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esperamos que las respectivas autoridades hagan un estudio detallado de los daños sufridos y restaurarlos’’.