Política
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despidos por uso político de la ayuda en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 8

Xalapa, Ver.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares separó de sus cargos a tres funcionarios involucrados en el reparto de despensas marcadas con la palabra Yúnete a damnificados del sismo que afectó al sur de Veracruz, lo que representaría un presunto condicionamiento de entrega de apoyos.

El mandatario informó que destituyó a Rafael Jesús Abreu Ponce, de la dirección de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, en Coatzacoalcos; a Ricardo Cabrera Férez, de la delegación de Patrimonio del Estado, en Xalapa, y a Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste, con sede en Nanchital.

Además, se informó que la Fiscalía General del estado abrió una carpeta de investigación contra quienes –según Yunes Linares– repartieron sin su anuencia apoyos a damnificados en Coatzacoalcos utilizando colores y tipografías similares a los de partidos políticos.

Es de conocimiento público que Abreu Ponce y el fiscal estatal Jorge Winkler Ortiz sostienen una relación de amistad, que incluye intercambio de elogios a través de redes sociales. Por eso, en corrillos locales se duda que la demanda vaya a tener una consecuencia jurídica para el implicado.