Política
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para evitar desvíos, entregan víveres de forma personal en San Francisco Ixhuatán

Normalistas de Ayotzinapa se suman a la ayuda para los damnificados en Oaxaca
Foto
Estudiantes de Ayotzinapa llevaron víveres a los damnificados por el sismo en una comunidad del Istmo de TehuantepecFoto cortesía Código DH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 9

Juchitán, Oax.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa llevaron al municipio de Ixhuatán víveres para los afectados del terremoto del pasado jueves en esta comunidad ubicada en la zona oriente del Istmo de Tehuantpec.

Los normalistas arribaron al poblado con la leyenda Caravana por la vida y con ayuda humanitaria. Repartieron comida y agua para las personas que perdieron sus viviendas; todo fue entregado de forma personal, para evitar desvíos.

La caravana estuvo acompañada por estudiantes originarios de Ixhuatán y sus agencias municipales, quienes reconocieron las afectaciones que sufrieron sus hogares y las de sus paisanos.

La organización de derechos humanos Codigo DH informó por medio de las redes sociales que la Caravana por la vida, de los normalistas de Ayotzinapa, también visitará Chiapas, en donde hay un sinnúmero de damnificados por el sismo que sacudió ambas entidades el pasado jueves.

Asimismo, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han entregado apoyos y despensas a diversas colonias de Juchitán y Unión Hidalgo desde hace dos días; de igual forma, colocaron un centro de acopio.

También, estudiantes del Instituto Nacional de Perinatología arribaron con cinco toneladas de ayuda, la cual comenzaron a distribuir en gran parte de los municipios afectados. Al igual que los estudiantes de Ayotzinapa, los jóvenes hicieron el reparto casa por casa.

En Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtepec, Ixtaltepec e Ixhuatán entre otras localidades, se conformaron colectivos de escritores, poetas, profesionistas y médicos, quienes asisten a las familias que perdieron sus viviendas y su pertenencias personales.

Por ejemplo, Elvis Guerra, poeta y escritor local, junto con amigos, ha entregado cientos de despensas a los hermanos juchitecos que están en desgracia. Lo mismo hace un grupo de mujeres ixtepecanas representadas por Fernanda Latani y Nanaxhi de Gyves, que llevan alimentos a las comunidades.