Política
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blanquiazul niega dar cheque en blanco a la liga política

En AN no descartan apoyar a Monreal como aspirante a gobernar la CDMX
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 10

Al presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Ciudad de México, Mauricio Tabe, se le preguntó ayer si este organismo político aceptaría a Ricardo Monreal –jefe delegacional de Cuauhtémoc– para encabezar el frente común para las elecciones para jefe de Gobierno capitalino de 2018 y respondió que no hay nadie descartado, ni palomeado.

Tabe aseguró que el PAN no dará un cheque en blanco a la alianza que ha firmado con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, para crear un frente en los comicios de 2018.

Remarcó que no hay determinación sobre los personajes que encabezarán la alianza, y lo primero que se tiene que construir son los consensos en el programa, para luego empezar a discutir los nombres, porque de lo contrario nos vamos a entrampar.

Puntualizó: No hay nadie descartado en el frente. No quiero hablar de personajes, ahorita no podemos ni vetar a nadie ni ponerle la palomita a nadie, porque si no, no vamos a construir el frente, tenemos que estar abiertos. En este momento, los personajes quedan en segundo término, primero el propósito y después los nombres.

Además, quien encabece esta alianza deberá cubrir dos requisitos: garantía de competitividad y que asuma la plataforma del frente.

En el tercer Foro de Consulta de la Plataforma Electoral de 2018, reconoció que se cuestiona por qué el PAN tiene que ir aliado con el partido que actualmente gobierna la ciudad, al cual se ha criticado fuertemente y no hay coincidencia en muchos temas, como el aborto. En este caso, argumentó, se antepone el interés nacional y el objetivo de lograr un acuerdo y plataforma que recoja las propuestas panistas.

Fernando Rodríguez Doval, secretario de comunicación del PAN y director de la Fundación Rafael Preciado, también participó en el foro y expuso que el frente con otros partidos, ya empezó a dar resultados, ya que la acción conjunta de diputados federales de Acción Nacional, del Movimiento Ciudadano y del PRD, impidió la imposición del fiscal carnal.

Al gobierno federal “no le vamos a permitir que nos quiera imponer a ningún otro fiscal carnal, hay la disposición de dar la batalla por esa causa, que tiene que ver con que en este país ya no siga habiendo impunidad, como la que se ha padecido lastimosamente con este gobierno.