Política
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese instituto político afirma que algunos aspirantes tienen nexos con partidos

Con objeciones de Morena, el INE se perfila a aprobar miembros en 18 Oples

Consejeros electorales debaten hoy los alcances de la supervisión a noticieros en campañas

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 12

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de este mediodía se aprobará a los nuevos integrantes de 18 organismos públicos locales electorales (Oples) que se incorporarán para la organización de las votaciones de 2018, incluidas seis para gobernador. Será el primer relevo que el INE realiza de funcionarios que había designado previamente en 2014.

Aunque se espera que entre los consejeros electorales no haya objeciones, Morena ha cuestionado el modelo de designación de los funcionarios de los Oples, pues a su consideración está viciado a partir de que existen cuotas entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

En principio, Morena ha detectado que al menos cinco de quienes serán designados han tenido antecedentes de vínculos con partidos políticos, lo que los inhabilitaría para ocupar los cargos.

Durante la sesión, otro tema concentrará el debate: los alcances de la supervisión de noticieros de precampañas y campañas electorales del proceso 2017-2018. En principio, el proyecto de acuerdo perfila iniciar el procedimiento administrativo para la realización de monitoreos noticiosos el próximo año para las campañas federales.

Sin embargo, el creciente número de elecciones concurrentes, que para el próximo año alcanzará el máximo histórico de 30, ha motivado que PRD y Morena demanden la ampliación de los monitoreos. En el proyecto no se cierra del todo la puerta y sólo se avala que se analizaría la posibilidad de su realización.

Para ambos partidos, la confluencia de elecciones hace inevitable que impacte el seguimiento noticioso entre comicios locales y federales, particularmente en las nueve entidades donde habrá elecciones –Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Por ello demandaron en el seno del Comité de Radio y Televisión se amplíe el monitoreo de noticieros a comicios locales al menos en estas nueve entidades. Para el PRD existe un antecedente muy claro de tergiversación en la cobertura noticiosa a nivel local: en 2015, en Chiapas, 70 por ciento de la información electoral de las emisoras locales de Televisión Azteca se otorgaba al Partido Verde.

Sin embargo, hasta ahora, en el seno del Comité de Radio y Televisión se han opuesto a que este procedimiento se amplíe a pesar de que, según los partidos, no le implicaría mayor costo, pues ya se tendrían los insumos.