Política
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dispensa trámites a iniciativa la Junta de Coordinación Política de la Cámara

Autorizan discutir hoy la cancelación del pase automático para el procurador

Asegura el priísta César Camacho que la intención es enviarla hoy mismo a los senadores

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 13

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados autorizó discutir hoy, tras dispensarle todos los trámites, la iniciativa de reforma constitucional del PRI que elimina el pase automático del procurador Raúl Cervantes a fiscal general.

El tricolor logró que se dé esta discusión, ante el rechazo de PAN, PRD y MC, que querían aguardar al colectivo de organizaciones que entregará este martes su propia propuesta. Incluso la bancada perredista buscó que el proyecto se analizara primero dos semanas, postura que fue definida por el tricolor como un poco rara.

La intención de lo que fue el bloque de esos tres partidos en la Cámara era que en la sesión de hoy sólo se turnara la iniciativa del PRI a la Comisión de Puntos Constitucionales, para que ésta la discutiera a partir de mañana.

César Camacho Quiroz, coordinador priísta, pidió congruencia a esas bancadas, que hicieron de esto un pretexto para no votar durante siete días por la integración de la nueva mesa directiva, para que hoy la propuesta se apruebe sin tener que pasar por comisiones ni cumplir el requisito de darle publicidad en una sesión previa.

Resaltó que la intención es enviar la reforma hoy mismo al Senado, para que ahí también se discuta y apruebe, con el objetivo de que esa cámara lo turne a los congresos de los estados, que al tratarse de un cambio constitucional, deben avalarlo.

El priísta recordó que el proyecto es idéntico a la iniciativa presidencial de noviembre, que planteó: “El procurador general de la República que se encuentre en funciones… continuará su encargo hasta en tanto el Senado designe al fiscal general de la República, y podrá ser considerado para participar en el referido proceso de designación.’’

Camacho Quiroz confió en que esa redacción sea respaldada por la inmensa mayoría de diputados.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, dijo que su bancada votará a favor de la iniciativa priísta, aunque acotó que presentará reservas durante el debate.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena, indicó que su postura fue por que esta semana se apruebe la reforma. Esa fue la demanda. No queremos fiscal a modo, que el nombramiento sea automático ni que sea Raúl Cervantes.