Política
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta a legisladores estadunidenses a mantener el plan

Jóvenes del DACA serían regalo para el país, pero prefieren EU: canciller
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 15

California, EU.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo el lunes que sería un regalo que los jóvenes inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños regresaran a México, pero que el Congreso de este país debería hallar una solución que les permita quedarse.

El funcionario se encuentra en una gira de dos días por California, que incluye escalas en Sacramento y Los Ángeles. Después planea viajar a Washington. Aseveró que cientos de miles de mexicanos están amparados por el programa DACA, por ello, informó que él mismo y otros diplomáticos mexicanos han escrito y se han reunido con legisladores estadunidenses para exhortarlos a mantener vigente ese plan, luego de que el presidente Donald Trump anunció que sería cancelado en seis meses.

Indicó que México apreciaría el regreso de jóvenes educados y trabajadores, pero que la mayoría de ellos preferiría quedarse en Estados Unidos.

Videgaray inició una gira de trabajo por el país vecino con el objetivo de fortalecer lazos con actores estratégicos y reunirse con beneficiarios del DACA.

En un comunicado, la cancillería informó que su titular refrendará el apoyo del gobierno de México a los dreamers y les expondrá las acciones que la administración ha puesto en marcha con el fin de brindarles apoyo y protección

En esta gira se reunirá con autoridades estatales y locales, legisladores, empresarios, líderes comunitarios y abogados migratorios. En Los Ángeles inaugurará además el Programa de Salud Mental del Consulado de México en esa ciudad, así como la bolsa de trabajo para migrantes y dreamers.