Política
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan en foro resultados del instituto

Seguridad nacional, entre los temas más polémicos en los veredictos del Inai
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 16

Los temas de seguridad nacional y de lucha anticorrupción son dos de los más controvertidos en las resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), además de que hay una tendencia a la judicialización de los casos, se dijo anoche en el foro Resoluciones bajo la lupa: memoria y verdad.

En el coloquio, celebrado en la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se analizaron las resoluciones emitidas recientemente por el Inai sobre la desclasificación de 3 mil 425 expedientes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de 1990 a 2017 para consulta directa, y solicitud a la Procuraduría General de la República (PGR) acerca de las averiguaciones previas relativas Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila.

La comisionada del Inai Areli Cano Guadiana destacó que los sujetos obligados deben tener mayor voluntad para entregar información, además de que el derecho de acceso a la misma debe estar alejado de tecnicismos jurídicos para los ciudadanos.

Sin embargo, en su intervención, la comisionada defendió las resoluciones del Inai, las cuales estuvieron alejadas del interés del particular, que por ejemplo, en el primer caso exigía información de los más de 3 mil expedientes del Cisen, con el argumento de que ya estaba desclasificado.

En tanto, Susana Zavala, periodista independiente, hizo ver que desde hace unos cinco años las resoluciones del Instituto son cada vez más complejas y difíciles de entender, tanto para los ciudadanos como para los periodistas que son uno de los sectores que más solicitan ­información.

En este sentido, aseguró que alrededor de 70 por ciento de las solicitudes de información presentadas han terminado en recursos de revisión, y muchas ellas sin la información requerida. La verdad es que, contra todo lo que se piense, no estamos jugando en el mismo equipo, indicó la periodista Zavala a la comisionada Cano.

Incluso señaló que el derecho de acceso a la información no se ve reflejado en el caso de los periodistas que requieren de ésta para desarrollar su trabajo. Nos están haciendo cada vez más difícil nuestra tarea de investigar y de informar, señaló.

Por su parte, Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, expresó al inicio de la mesa que el periodismo de investigación y el acceso a la información pública pueden darle poder a los ciudadanos para defender sus derechos.