Política
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hombres jóvenes y pobres, el patrón

La apariencia determina detenciones en México: AI
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 18

Querétaro, Qro.

En el país se cometen detenciones de forma arbitraria, sólo por la apariencia de las personas, reflejó el estudio Falsas sospechas, detenciones arbitrarias por la policía en México, realizado por la organización Amnistía Internacional en en el país.

La directora de AI en México, Tania Reneaum Panszi, y Carlos Zazueta, investigador de la misma organización, pidieron al Congreso de la Unión eliminar de la Constitución la prisión preventiva de oficio porque se cometen violaciones a los derechos humanos.

Reneaum y Zazueta indicaron que no existen estadísticas que reflejen la problemática, pero el estudio empírico derivado de entrevistar de forma confidencial a 25 servidores públicos (policías, jueces y magistrados de diversos puntos del país) reflejó que hay un patrón común en las detenciones arbitrarias: son principalmente hombres entre 25 y 41 años de edad con un estatus económico bajo.

Zazueta indicó que el objetivo del estudio no era identificar si había estereotipos para que agentes policiacos realizaran detenciones, sin embargo, los resultados reflejaron que hay un patrón. Los hombres jóvenes pobres son detenidos constantemente.

”Cuando uno va a los centros penitenciarios del país, sí hay un estereotipo de la gente presa. De un color y estracto social determinado”, expresó Tania Reneaum en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro.