Política
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena, PRD, PT y PAN no acreditaron las causales de nulidad, determina

TEPJF desestima peticiones para anular 5 mil casillas de la elección en el Edomex

En los próximos días validará el resultado que da el triunfo al priísta Alfredo del Mazo

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 19

Al resolver 87 juicios de inconformidad promovidos por Morena, el PAN, el PRD y el Partido del Trabajo que demandaban recuento de votos y la nulidad de casi 5 mil casillas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó las peticiones de anulación –sólo admitió un caso– y validó el nuevo cómputo a partir del recuento que ordenó en 556 casillas. Con ello allanó el camino legal para, en los próximos días, validar la elección para gobernador en el estado de México.

Durante la sesión efectuada anoche, la presidenta del TEPJF, Janine Otalora, aprovechó para advertir que el proceso electoral 2017-2018, que involucra la elección federal y 30 comicios locales, significará un gran desafío para las autoridades administrativas y jusrisdiccionales. Serán procesos ríspidos y altamente competidos, pero en un sistema democrático donde las instituciones deben resolver por encima de las luchas partidistas para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos.

En la sesión, sin debate alguno, los magistrados resolvieron los 87 juicios promovidos por la oposición en el estado de México, los cuales fueron resueltos en dos dimensiones: en primera instancia, según explicó Otalora, se determinó que las causales de nulidad argumentadas por los partidos no fueron acreditadas, por lo cual se desechó la petición de anulación de casi 5 mil casillas, por lo que el TEPJF confirmó su resultado, con excepción de una, que cambió indebidamente su ubicación y procedió su anulación.

Asimismo, en lo que resultó continuación de lo que ya había resuelto en agosto pasado, cuando desestimó la solicitud de recuento en 16 mil 523 casillas que solicitaban los partidos políticos, el TEPJF notificó que en estos procedimientos sólo se había avalado el recuento y nuevo cómputo en 556 casillas que involucraban a 32 distritos por lo que anoche se aceptó el nuevo cómputo en esos distritos. Con ello, en los próximos días el TEPJF validará la elección de gobernador del estado de México donde el resultado oficial dio el triunfo al priísta Alfredo del Mazo, que en su caso, tomaría posesión este sábado.

En la sesión, la magistrada presidenta aprovechó para enviar un mensaje político en ocasión del inicio del proceso electoral, en el que reivindicó a la democracia como el único sistema que garantiza la protección de los derechos humanos y las libertades de la sociedad. Subrayó que la intensidad del debate es consustancial a una democracia que, en México, tiene los canales institucionales para resolver pacíficamente las diferencias.

Señaló que la confluencia de 33 elecciones significará un desafío al TEPJF, pues incrementará sustancialmente los recursos que deberá resolver en periodos estrechos. Sin embargo, aseguró que el tribunal garantizará el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos y resolverá con plena autonomía e independencia.

Otalora aseveró que si bien la materia de trabajo del tribunal se asocia a las disputas políticas, es un espacio en donde ya no cabe la continuación de éstas, sino la resolución conforme a las disposiciones legales y constitucionales. México tiene todo lo que necesita para que los procesos electorales sean resueltos dentro de los cauces legales y se realicen en paz.