Política
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a la Sagarpa de no liberar los apoyos acordados

Cafetaleros anuncian tomas carreteras y plantones en demanda de recursos
Foto
Los caficultores reclaman la entrega de presupuesto del programa de atención comprometido desde 2012, cuando la roya arruinó la producciónFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 19

Integrantes de la Coordinadora de Productores de Café de la Costa de Chiapas anunciaron que debido a que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha cumplido con los acuerdos para liberar los apoyos del programa integral de atención a este producto para renovar las plantaciones afectadas desde 2012 por el hongo de la roya naranja, realizarán diversas manifestaciones, plantones y bloqueos de carreteras a par-tir de hoy.

El presidente de la coordinadora estatal de organizaciones productoras de café, Justo Pérez Bravo, acompañado de los consejeros Ismael Gómez Coronel, Heriberto Mina Altúzar, Noel Rodas Vázquez y Luis Villagrán Pérez, sostuvieron una reunión para acordar las acciones que desplegarán debido a la cerrazón de la dependen-cia federal

Gómez Coronel señaló que derivado de la falta de respuesta de la Sagarpa vamos a bloquear los tramos carreteros de la frontera y Costa-Soconusco.

Hoy martes, en el municipio de Tapachula llevarán a cabo un bloqueo carretero a la altura del ejido Viva México, a las 10 de la mañana.

El miércoles, en el mismo municipio, los cafetaleros emprenderán una caminata de productores de café a Ciudad de México. La movilización partirá de la gasolinera Macal, ubicada en la calle 17 Poniente y 8 Norte a las 9 horas.

El jueves 14 septiembre realizarán un bloqueo carretero a la altura del crucero del municipio de Tuzantán, a partir de las nueve de la mañana.

El viernes 15, en el municipio de Mapastepec, efectuarán otro bloqueo carretero en Puente Madre Vieja, también a las nueve.

Dichos bloqueos carreteros serán indefinidos, esto es, hasta que las demandas sean concretadas por la Sagarpa.

El pasado jueves 24 de agosto una representación de la agrupación e caficultores se manifestó a las afueras de las oficinas centrales de la Sagarpa en demanda de aumento de los recursos para el programa de café. En esa ocasión los pequeños productores se encadenaron semidesnudos a las rejas de la dependencia y aseguraron estar dispuestos a emprender una huelga de hambre en el lugar si no eran atendidos por algún funcionario con capacidad de decisión.

En esa oportunidad, Gómez Coronel detalló que en los años recientes ha ido disminuyendo el monto de los apoyos del referido programa.

La noche de ese día fueron atendidos por funcionarios, quienes les aseguraron que sus demandas serían atendidas por la delegación de la Sagarpa en Chiapas, pero eso no ocurrió. “nos chamaquearon”, aseguró.