Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elaborará nuevos proyectos de sentencia

Ampara la SCJN a 5 mandos policiacos por el caso Divine
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 36

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció en contra de los proyectos que proponían negar el amparo de la justicia federal a cinco mandos de la policía capitalina que fueron sentenciados por los hechos ocurridos en la discoteca News Divine, en junio de 2008, al ser encontrados culpables del delito de ejercicio ilegal del servicio público.

Los ministros consideraron que no se dio un nexo causal entre el fallecimiento de 12 personas y las lesiones ocasionadas a otros jóvenes con la instrumentación de un cerco policial, por lo que determinaron que se elaboren nuevos proyectos de sentencia.

En su momento, los policías fueron condenados por un juez de lo penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal a cinco años y nueve meses de prisión.

En anteriores casos relacionados con este asunto, la primera sala concedió la protección de la justicia federal a diversos policías que, sin el carácter de mandos, intervinieron en dicho cerco de contención, mientras en esta ocasión se pretendía negar el amparo.

Por esa razón, los proyectos elaborados fueron desechados y los expedientes returnados al ministro Arturo Zaldívar, quien será el encargado de elaborar nuevas propuestas de sentencia.