El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En Nezahualcóyotl, escasez y fugas de agua

E

n la zona oriente de Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, se nos ha recortado el suministro de agua potable desde hace ya cuatro días, según funcionarios de Odapas, por fugas en la red de suministro. Sin embargo, mucho tiempo antes y también durante este corte del suministro en la tienda departamental Chedraui, ubicada en la esquina que forman las calles de Lázaro Cárdenas y Cuarta Avenida, de la colonia Esperanza, hay una fuga que nadie atiende.

Resulta una paradoja que mientras miles de habitantes de esta zona no tenemos ni gota de agua, en esa tienda nunca falte, pero además la desperdicien como ha sucedido desde hace largo tiempo. Con sed y preocupación:

Rodrigo García Elizalde

Postura de la CTM de NL sobre reportaje

En la relación a la nota publicada por el periodista, Arturo Cano, en el diario La Jornada, titulada Ismael Flores es investigado en Estados Unidos (SIC) y no en México fechada el 11 de septiembre del 2017, la CTM Nuevo León fija su postura: Expertos consultados en ese país han encontrado en los supuestos cables informativos que hacen mención en esa nota, (y otros de medios nacionales) que fueron redactados por personas ajenas a los departamentos de seguridad nacional del gobierno estadunidense.

Dicha información fue corroborada por autoridades federales las cuales mencionaron que los documentos a los que se hace mención en éste y otros reportajes nacionales carecen de veracidad, tras un análisis se determinó fueron redactados en México por personas de origen latino.

El departamento jurídico de esta central obrera, ha trabajado en los últimos meses tratando de establecer quién y por qué elaboró dicha documentación apócrifa, misma que ha causado un daño moral a la institución que representa a más de medio millón de agremiados en Nuevo León.

El gobierno de los Estados Unidos, nunca inició una investigación en contra del Secretario General de esta casa obrera tan es así, que a últimas fechas ha realizado viajes a la unión americana contando para ello, con un permiso de internamiento expedido por el Departamento de Migración de ese país.

En cuanto a los señalamientos de enrequizimiento ilícito es nuestra obligación mencionar que no es cierto. Así mismo, las fotografías de propiedades que se han exíbido en medios de comunicación nacionales en relación a esa inputación no corresponden a la verdad.

Juan Gerardo Esqueda Muñoz, responsable del Departamento de Comunicación Social de la CTM en Nuevo León

Respuesta del reportero

Señora directora: La CTM Nuevo León debe expresar sus dudas sobre los cables citados a la fuente de origen; es decir, el consulado de Estados Unidos en Monterrey. Si el hecho de que el secretario general de la FTNL viaje con frecuencia a Estados Unidos quiere ser presentado como prueba de que no existe investigación alguna sobre su persona y sus allegados, bien haría en recordar que el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington –hoy preso en Italia y en proceso de extradición– no sólo visitaba, sino que vivía en ese país cuando ya existía un expediente en su contra.

Arturo Cano

Netanyahu, visita non grata

Declaramos persona non grata en México al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, responsable del genocidio de la población palestina en Gaza, Jerusalén y Cisjordania. Repudiamos su estancia en nuestro país. Mitin permanente jueves a partir de las 11 horas, en el Hemiciclo a Juárez, frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores. También habrá #AcopioparaOaxaca.

Mexicanos por Palestina, Brújula Metropolitana, Red Migrante, PPS, Frente del Pueblo, La Karakola, MTS, LIMEDDH, Red de Alerta Temprana: Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos AC, Fundación Diego Lucero AC, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México, Judíos Progresistas por la Paz, Stop Trump México, Coalición vs el Muro Fronterizo Nuevo Laredo Tamps, Movimiento Henriquista, Movimiento Binacional por la Esperanza, Izquierda Verde, Comité Amigos de Puerto Rico y 23 organizaciones más

Invitaciones

Conversatorio con migrantes

Se invita al conversatorio Quedarse, esconderse, o regresar y empezar de nuevo, con migrantes, dreamers y repatriados. Asistirán Israel Concha, fundador de Nuevos Comienzos, integrantes de Deportados Unidos en la Lucha y de Otros Soñadores en Acción (Other Dreamers in Action). Hoy miércoles, 19 horas, Álvaro Obregón 182, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey, Centro Cultural Artesanal-PPS Metrobús Álvaro Obregón, o Metro Insurgentes. Informes 55-5275-6418 [email protected], transmisión en vivo por FB, Laura Nava y Fabián Zavala

El grito entre ruinas

Tadeco, el taller de la comunidad, invita al conversatorio El grito entre ruinas (paisajes dramatúrgicos después de la derrota) de Raúl Cortés, director de la compañía española Trasto Teatro. Raúl se adentra en los fundamentos del acto creativo, tratando de desentrañar las raíces del abismo poético en general, y particularmente en Latinoamérica. Miércoles 13 de septiembre, 20 horas, foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32 colonia Villa Coyoacán. Informes 55546228. Entrada Libre.

En defensa del agua en CDMX

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invita a la plática En defensa del agua en Ciudad de México. Nos acompañarán integrantes de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán. Hoy miércoles, a las 19 horas, en el patio central del Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, colonia Centro. Entrada Libre, 57091512

Solidaridad con familias istmeñas

Se pide a los lectores y al público en general hacer donaciones para las familias istmeñas afectadas por el terremoto del jueves anterior, a las siguientes cuentas: Arleth del Rocío Cruz Díaz, Bancomer, cuenta 4098513017964302 y Hermelinda del Rocío Díaz Molina, Banco Santander, cuenta número 8685201-9.

Además, en los centros de acopio que se instalaron en las escuelas primarias Héroes 5 de Septiembre, avenida Oaxaca, primera sección, municipio de Juchitán, y Daniel C. Pineda, en la misma demarcación. Estos son los lugares y cuentas oficiales de la sección 22, por favor, no te dejes sorprender. Profesor Carlos Cruz López, representante regional del Istmo, sección 22

Acopio de ayuda para Oaxaca

Llamamos a la solidaridad con los hermanos del Istmo. Se necesita agua, atún, sardina, aceite, frijol, arroz, sopa, café, jabón y papel higiénico, ropa y cobijas en buen estado. Medicinas: paracetamol, treda, aspirinas, naproxeno, ibuprofeno y terramicina, alcohol, vendas, algodón, gasas y mertiolate. Dirección: lateral de Plutarco Elías Calles, s/n esquina Sur 109, Gabriel Ramos Millán, Tlacotal. Parada del Metro Canela. Teléfono 31822141. De lunes a sábado, de 8 a 17 horas. Grupo Taller del Sur, Comité Artístico Cultural de la CDMX del Codep-MNPP y de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación y los Derechos Humanos. Daniel González