Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aquí echó raíces y enriqueció la cultura nacional, dice Lidia Camacho

Honran al poeta Ramón Xirau en el Palacio de Bellas Artes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 4

La noche del lunes se rindió homenaje al poeta y filósofo Ramón Xirau Subías (1924-2017), en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El acto fue encabezado por Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en representación de María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal; Ana María Icaza (viuda de Ramón Xirau), la escritora Elsa Cross, el compositor Mario Lavista y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

En 2014 se cumplieron 75 años de la gran decisión del gobierno de México, encabezado por el presidente Lázaro Cárdenas, de ofrecer a los españoles refugiados de la Guerra Civil esta gran casa de puertas abiertas que es nuestro país. Mujeres y hombres que llevaron bajo sus hombros la tragedia de la guerra, así como el desgarramiento de la lejanía y la separación. Llegaron a México y nos aportaron luz, trabajo, creatividad, inteligencia y compromiso, dijo Lidia Camacho.

La funcionaria federal destacó que Ramón Xirau formaba parte de la inteligencia de una generación que enriquecía la cultura mexicana. Un árbol generoso que aquí echó raíces y cuyos frutos están en sus libros, en sus alumnos, sus amigos y en sus lectores.

Los integrantes del presídium desarrollaron una mesa de análisis y discusión en torno a la obra y legado de Xirau, quien nació en España y se naturalizó mexicano.

Ramón fue para mí un maestro y un amigo muy querido. El pasado 26 de julio no pude evitar la tristeza al enterarme de su partida, a él siempre le gustó escribir poesía, afirmó la escritora Elsa Cross, quien leyó cinco poemas de Xirau.

En su intervención, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, que tituló Diálogos con el tiempo, apuntó: Me referiré al amor, al poeta, al filósofo y a la muerte. En cada sección, el ponente comenzó leyendo un fragmento de poesía dedicado a Ramón Xirau.

Unió poesía y filosofía, así como el catalán y el castellano: Villoro

El compositor Mario Lavista compartió que conoció a Xirau hace 40 años en un café de la colonia Roma; “ese primer encuentro marcó el inicio de una larga amistad cruzada de conversaciones sobre música. Ramón deseaba verme porque quería que la música ocupara un espacio en su revista Diálogos. Me dijo que le fascinaba la música”.

En ese acto, al que se había confirmado la presencia del escritor Juan Villoro, éste envió un texto que fue leído por Mauricio Montiel, coordinador nacional de Literatura.

“Octavio Paz definió a Ramón Xirau como un hombre puente. A lo largo de su fecunda trayectoria, el autor de Las playas unió dos vocaciones: la poesía y la filosofía, y dos lenguas: la catalana y la castellana. Además tenía dos dones diferentes: saber componer una estrofa y saber oírla.”

El homenaje a Ramón Xirau concluyó con una ovación de pie durante un minuto.

El poeta y filósofo Ramón Xirau radicó en México desde 1939 y se naturalizó mexicano en 1995. Fue director y fundador de la revista Diálogos, colaborador de varias publicaciones nacionales e internacionales, becario de la Fundación Rockefeller, integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de la Academia Mexicana de la Lengua.

En 2009 recibió la medalla Bellas Artes de México como parte de un homenaje por sus 85 años.