Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fundó la Royal Shakespeare Company

Murió Peter Hall, icono del teatro británico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 4

Londres.

El director británico Peter Hall, uno de los nombres más prestigiosos del teatro en Reino Unido, murió a los 86 años rodeado de su familia, informó el Royal National Theatre.

Su influencia en la vida artística británica durante el siglo XX no tiene parangón, dijo la institución en un comunicado. Su legendaria tenacidad y visión creó un legado extraordinario y duradero para todos nosotros, definió su director, Rufus Norris.

Fundador de la Royal Shakespeare Company, que dirigió hasta 1968, Hall puso en marcha allí su pionera visión de un conjunto residente de actores, directores y diseñadores que produjeran obras clásicas y modernas.

Después dirigió el National Teatre (1973-1988) y fundó la Peter Hall Company y el Rose Theatre Kingston.

Como director teatral, a lo largo de su prolífica carrera figuran los estrenos de The Homecoming, No Man’s Land y Betrayal, del Nobel Harold Pinter; Amadeus, de Peter Shaffer; la épica Tantalus, de John Barton, o Bedroom Farce, de Alan Ayckbourn.

Además, es un reconocido director de ópera –dirigió la Glyndebourne Festival Opera durante más de un lustro– y ha trabajado entre otros con la Metropolitan Opera y el Festival wagneriano de Bayreuth.

En el cine, dirigió a Antonio Banderas en el thriller Nunca hables con extraños, aunque el filme no tuvo buena recepción. Sir Hall había sido distinguido entre otros con el premio Laurence Olivier y nombrado comendador de la Orden del Imperio británico. En 2011 le habían diagnosticado demencia.