Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Raúl Cortés ofrece una conferencia en la sede de la compañía mexicana Tadeco

¿Cuáles son las posibilidades de dar voz propia al teatro latinoamericano?

La periferia existe y es independiente de las corrientes hegemónicas, afirma el dramaturgo

Foto
Raúl Cortés, dramaturgo sevillano y director de la compañía Trasto Teatro, quien hoy disertará sobre el desarrollo del quehacer escénico en América Latina, en contraste con los temas y estéticas que imponen Estados Unidos y EuropaFoto cortesía de Tadeco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 6

Reflexionar alrededor del quehacer escénico realizado desde la periferia es la finalidad del dramaturgo y director de la agrupación española Trasto Teatro, Raúl Cortés (Morón de la Frontera, Sevilla, 1979), quien ofrece hoy a las 20 horas una conferencia en El Albergue del Arte, sede de la compañía mexicana independiente Tadeco.

Con el título El grito entre las ruinas (Paisajes dramatúrgicos después de la derrota), durante el conversatorio se abordará y cuestionará cuáles son las posibilidades de encontrar, hoy, una voz propia del teatro latinoamericano, en un momento en el que Estados Unidos y Europa están exportando de manera hegemónica y voraz sus temas y estéticas escénicas.

Tercera visita a México

Cortés desarrolla una investigación sobre teatro latinoamericano en la Universidad Do Estado de Santa Catarina, Brasil. Es su tercera visita a México y Trasto Teatro se fundó hace 15 años con la idea de hacer teatro desde la periferia, lo que tiene que ver con el conversatorio, explicó el creador escénico.

La periferia también existe y tiene un carácter propio, independiente de las corrientes teatrales que marcan los centros hegemónicos. En España ocurre y quizá también en México y otros países latinoamericanos que hay determinadas ciudades que todo lo patrimonializan, incluidos el teatro y la cultura; como Madrid, Barcelona, Valencia y un poco Bilbao. Desde la periferia hemos querido reflexionar que el arte no es una cuestión de visibilidad comercial, sino una especie de artesanía relacionada con el compromiso y el trabajo social, y sobre todo con el convencimiento que como grupo vamos a desarrollar una idea, detalló el dramaturgo.

El teatro que hacemos lo desarrollamos en Andalucía, región a la que pertenece el municipio de Morón de la Frontera, la cual cultural, social y económicamente se encuentra muy deprimida. Andalucía en una región muy contrastante. Históricamente tiene un índice muy grande de analfabetismo, sin embargo los grandes poetas como Federico García Lorca, Antonio Machado o Rafael Alberti han salido de allí. De ahí la necesidad de buscar una voz, desde una región deprimida y reprimida, desde la periferia.

La conferencia inaugurará la residencia artística de Raúl Cortés en El Albergue del Arte, durante septiembre, espacio independiente donde el creador andaluz impartirá un taller.

Estreno de Los satisfechos

Miguel Ángel Flores, director de la compañía Tadeco, adelantó que el 22 de octubre estrenarán en su sede la obra Los satisfechos, escrita por Raúl Cortés, que será escenificada los domingos a las 18 horas.

Los satisfechos gira en torno a tres indigentes que son puestos a prueba por otra persona y, en cierto sentido, también por ellos mismos, relató Flores.

“La prueba consiste en que se les sirve un plato de comida, un pedazo de sangre frita con ajo, aceite y tomate. Lo lógico sería que, como no han comido en varios días, devorarán la comida. Sin embargo, deciden no hacerlo, porque es posible que sea de alguien más.

En medio de esa cuestión moral, cada uno empieza a sacar todos sus demonios sobre la vida. Los satisfechos son las personas que están afuera y que sí pueden comer y viven una existencia hasta cierto punto tranquila. La obra es una metáfora sobre el hambre en el mundo, la lucha de poder y las personas insensibles respecto de las tragedias que pasan en el orbe.

(El Albergue del Arte se ubica en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, a tres cuadras del centro de Coyoacán. Entrada libre. Reservaciones al teléfono 5554-6228.)