Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario destaca el desempeño de Pemex en un entorno de precios más bajos

Asegura Meade ante inversionistas que México tiene una sólida estructura financiera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 26

Pese a que ha cambiado el panorama y la perspectiva, la narrativa de México descansa en finanzas públicas sanas, en un país que cumple sus compromisos y que sigue abonando a la reputación de tener una buena política monetaria autónoma, aseguró José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Púbico.

Meade Kuribreña efectuó ayer martes una visita de trabajo a la ciudad de Nueva York, donde se reunió con inversionistas y analistas de J P Morgan y con los miembros del Consejo Global de Administración del Grupo HSBC, entre otros, a quienes les ofreció un panorama de la economía mexicana y de las acciones tomadas para continuar con finanzas públicas sanas y garantizar estabilidad macroeconómica durante 2018.

Meade Kuribreña aseguró que México tiene una sólida estructura financiera que permitirá hacerle frente con eficacia a la crisis que se vive en Chiapas y Oaxaca, estados que fueron afectados por el sismo de la semana pasada.

México tiene una estructura financiera que ha venido construyendo a través de los años y que nos permite una combinación de recursos presupuestales, de acceso a seguros, incluso al mercado de deuda para administrar el riesgo, mediante bonos para hacerle frente a lo que hoy tenemos por delante, para hacerlo con cercanía, con eficacia y reconociendo las tres etapas que afrontamos: la de superar la emergencia, hacer un buen diagnóstico de los daños y una buena política pública y la de acompañar los procesos de recuperación y restablecimiento, destacó.

Foto
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, ayer en Nueva YorkFoto Tomada de Twitter

En entrevista, José Antonio Meade reconoció que entre las variables que a principio de año le preocupaban y ahora están mejor respondió: “creo que eran dos o tres: la duda de si México cumpliría o no con su proyecto de consolidación fiscal; si Petróleos Mexicanos (Pemex) lograría o no ajustarse para operar en un entorno de precios del petróleo estructuralmente más bajos, y si seríamos capaces de encauzar, con la nueva administración (de Estados Unidos), un diálogo constructivo sobre integración de la región norteamericana.

Creo que en los tres casos la respuesta ha sido positiva y eso se ha reflejado en un mejor entorno de estabilidad y de confianza, respecto de México y su futuro.

Aseveró que el ambiente es sustancialmente mejor, se aprecia en los comentarios de los inversionistas y se aprecia también en el desempeño de nuestras variables y en los pronósticos que sobre nuestra economía se hacen.

El secretario de Hacienda estuvo acompañado en su visita a Nueva York por la subsecretaria del ramo, Vanessa Rubio Márquez, y el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya.