Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IFT no garantizó la operación de redes

Evidencian errores de la estrategia digital nacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 27

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) acusó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de no haber cumplido con la obligación de vigilar que las redes operen en buenas condiciones y que entidades se queden sin servicio, las cuales de por sí carecen de buena conectividad y tienen baja penetración, como Chiapas y Oaxaca, lo que coloca a su población en situación de mayor vulnerabilidad ante desastres como los provocados por el sismo más fuerte que ha afectado al país.

Aseguró que tormentas, temblores y huracanes ponen en evidencia los errores de la estrategia digital nacional.

Criticó que el organismo regulador no haya cuidado ni promovido que los operadores hicieran inversiones adicionales para que su infraestructura opere de forma regular en situaciones de emergencia, como ocurre en países con riesgos similares.

La Amedi, que preside Jorge Fernando Negrete, detalló que los tres estados más afectados por el terremoto del pasado jueves 7 de septiembre son algunas de las entidades que tienen los índices de bienestar más bajos y también son de las más desconectadas de México.

Al primer trimestre de 2017, Oaxaca tenía apenas 54 dispositivos móviles por cada cien habitantes; Chiapas tenía 59 y Tabasco 74; el promedio nacional era de 91 dispositivos.

En esas mismas entidades la teledensidad de telefonía fija era de 20, 16 y 19 líneas por cada cien hogares, respectivamente; el promedio nacional era de 60; y las conexiones de banda ancha fija y móvil son aún más reducidas en esos tres estados.

El IFT no ha cumplido con varias de sus obligaciones para asegurar que las redes se encuentren en las mejores condiciones posibles en casos de emergencia como la que ahora ocurre. En países con riesgo de ser afectados por desastres naturales como sismos o huracanes, como es el caso de México, se requieren inversiones adicionales para que las redes y la infraestructura resistan ese tipo de fenómenos naturales y los servicios sean restablecidos lo más pronto posible, pues son un derecho fundamental.

La Amedi destacó las enormes deficiencias de la estrategia digital nacional del gobierno federal.