Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Duda el Imef que se alcance inflación de 3% en 2018
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 27

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) sostuvo que el Ejecutivo federal postergó la oportunidad de realizar una reforma integral en el paquete económico 2018 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el pasado viernes a la Cámara de Diputados.

Adriana Berrocal, presidenta del instituto, expuso que si bien es positiva la propuesta que se alinea a las expectativas de los principales analistas, no es así con la inflación prevista para finales de 2018, que es de 3 por ciento, pues es difícil que este año baje de 6 por ciento.

El Imef reconoció el refrendo al compromiso de consolidación fiscal, pues propone un recorte al gasto fiscal que permite alcanzar un déficit público de 2.5 por ciento y disminuir la deuda pública 0.7 por ciento para diciembre de 2018.

Pero señaló que el gasto corriente se puede hacer más eficiente si se revisan rubros como el arrendamiento de inmuebles, pues hay organismos que ocupan más espacios de lo indispensable, o bien el tema de los automóviles, choferes, que no se ve claramente si tienen un impacto.