Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decidimos apoyar a nuestra gente, que ahora lo necesita

La sección 22 organiza entrega de ayuda a damnificados en el Istmo

Logra reunir 69 toneladas de alimentos y medicinas

Foto
Integrantes de la CNTE reparten ayuda a la población afectada por el sismo en el Istmo de TehuantepecFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 11

Juchitán, Oax.

Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron recopilar 69 toneladas de alimentos, agua y medicamentos, que llevaron a vecinos de Juchitán y otros municipios del Istmo de Tehuantepec afectados por el terremoto ocurrido el jueves pasado.

Los profesores llevaron un camión de carga y un autobús con víveres a la escuela primaria Héroes 5 de Septiembre, y de inmediato empaquetaron los alimentos para repartirlos entre los vecinos de Juchitán, Unión Hidalgo, San Mateo del Mar y Asunción Ixtaltepec, entre otras localidades.

Chamil Castillo Martínez, jefe del sector Juchitán de la sección 22 de la CNTE, informó que los mentores comenzaron a reunir y entregar apoyos desde el sábado anterior.

Decidimos ayudar a nuestra gente, a nuestros padres de familia, a nuestros estudiantes que ahora lo necesitan, gracias a las pesonas que nos han apoyado y también a los profesores, a la propia CNTE desde la Ciudad de México, dijo Eloy López Hernández, secretario general de la sección 22.

Agregó: estamos compartiendo los apoyos de forma directa, sin distinción. Los donativos que logramos juntar son para toda la gente, que está necesitada; algunos perdieron todo, otros sólo cosas materiales; sin embargo, la necesidad es colectiva.

Brigadas médicas

Ante la tragedia en el Istmo de Tehuantepec, los dirigentes de la CNTE encabezan seis brigadas médicas y de entrega de víveres que brindan atención a la población damnificada.

Hasta ahora se ha logrado realizar un trabajo conjunto con las brigadas que despliega el Instituto Politécnico Nacional.

Han visitado 32 municipios, donse han entregado 69 toneladas de víveres y medicamentos, informó el secretario de Organización del gremio, Genaro Martínez.

Paralelamente, los artistas Francisco Toledo, Graciela Cervantes y José Ángel Santiago han repartido apoyos visitando casa por casa e instalando siete cocinas comunitarias.

Lo que hacen es entregar por cuadras las verduras, como tomates, zanahorias o chayotes, porque la gente no está acostumbrada a comer cosas enlatadas, explicó Ana Hernández, asistente de Toledo.

Michel Pineda, director de la Dirección de Cultura del ayuntamiento de Juchitán, consideró que “las cocinas de barrio han sido la neta; decidí venirme y apoyar a los de mi barrio, todos son mi gente, es bonito lo que hacemos porque se hace sin fines partidistas; Juchitán está devastado”.

Rodrigo Tadeo López Lolo aseguró que más que un colectivo, los artistas solidarios conformaron un grupo de amigos que se unieron para ir de casa en casa y conocer la necesidad de la gente.