Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesaria, respuesta inmediata para atender a damnificados

Urge acción global contra daños por desastres naturales: CIDH

Los efectos del cambio climático son cada vez más severos, alerta

Foto
El titular del IMSS, Mikel Arriola, supervisó los daños por el sismo en el municipio chiapaneco de Amatenango de la FronteraFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 12

Frente a los fenómenos naturales que han afectado a varios países del continente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó a los estados y a la comunidad internacional a ofrecer una respuesta inmediata en materia de asistencia humanitaria, a fin de enfrentar la crisis que viven miles de personas damnificadas en la región.

Esta instancia de la Organización de Estados Americanos subrayó la importancia de garantizar las obligaciones internacionales de derechos humanos en todas las circunstancias durante la emergencia y adoptar medidas para responder a los impactos del cambio climático, que cada vez afecta a quienes menos tienen.

El organismo dio a conocer ayer un posicionamiento luego de que los huracanes Harvey, Irma y Katia afectaron a miles de personas a su paso por el Caribe, Estados Unidos y México, y por el intenso sismo que azotó varios estados del territorio mexicano, dejando gran destrucción y muerte (96 decesos hasta ayer en la mañana) en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

“La CIDH hace un llamado a los países de la región para adoptar mecanismos de responsabilidad compartida y de respuesta colectiva para responder a la situación de la población afectada y desplazada.

Recuperación de bienes

La adopción de medidas debe integrar aspectos específicos a garantizar durante el desplazamiento y para el posterior retorno o reasentamiento de las personas, tales como garantizar asistencia humanitaria a través del establecimiento de albergues que cuenten con agua y comida, servicios médicos, sanitarios y educativos, así como de mecanismos que faciliten la recuperación de las propiedades y posesiones de las personas o el acceso a compensaciones por pérdidas materiales, tal como se encuentra establecido en los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos.

Enfatizó que estas acciones deben ir más allá de la asistencia humanitaria, dado que los efectos del cambio climático son cada vez mayores y más severos. Deberán por ello conllevar elementos que también contribuyan a la preparación y resiliencia a largo plazo de estos estados y comunidades, como son proporcionar apoyo de capacitación para mejorar los sistemas de comunicación y prevención y ayudar al desarrollo de programas que minimicen la vulnerabilidad de poblaciones marginadas. Sólo de esta manera podrán reducir su riesgo cuando se acerque la siguiente desastre natural.

La CIDH expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares de las personas que han perdido la vida y con los afectados debido a estos fenómenos naturales. Además, se puso a disposición de las autoridades de los países afectados y de la comunidad internacional para colaborar, dentro del marco de sus funciones, con las iniciativas que se pongan en marcha para superar esta crítica situación.