Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa que el fin de semana concluirá el censo para luego iniciar la reconstrucción

Osorio Chong pide en Chiapas no politizar la entrega de apoyos a los damnificados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 14

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que a cinco días del sismo de magnitud 8.2, en Chiapas continúa la emergencia, debido a que sigue temblando, por lo que lo más importante es el cuidado de la vida de las personas.

De gira por la entidad, pidió que no se politice la entrega de apoyos a los damnificados por el terremoto, que a la fecha dejó en Chiapas 16 muertos, 27 lesionados, más de un millón 479 mil afectados y 50 mil 582 viviendas dañadas.

Luego de realizar un recorrido, junto con el gobernador Manuel Velasco Coello, por el ejido Lázaro Cárdenas, municipio de Cintalapa, el funcionario federal manifestó que prácticamente somos el único país del mundo en el que todavía en situación de emergencia ya estamos haciendo el censo para iniciar la reconstrucción. Sigue temblando, pero ya está llegando el apoyo.

Explicó que ha habido dos tipos de censo: el que hicieron la autoridad local, el gobierno municipal y estatal, que nos van a proporcionar, y ahora están pasando brigadas del gobierno federal para ratificar los daños en las viviendas. El segundo censo, que concluirá a más tardar el fin de semana, es el importante, porque quedan registrados. Vienen técnicos que nos dicen si la pérdida es parcial o total, dijo y estimó que hay entre 15 mil y 20 mil casas con distintos niveles de afectación.

En redes sociales y entrevistas para la radio, Osorio Chong también comentó que en Oaxaca el daño está en una zona específica y se calcula que son mil 900 comunidades, pertenecientes a 41 municipios, con algún grado de afectación; pero en Chiapas los efectos están dispersos en toda la entidad (82 municipios), por lo que los perjuicios serían en el doble de comunidades. Adelantó que el jueves habrá una reunión con constructoras de todo el país.

Durante su visita a la entidad, Osorio subrayó que las brigadas que realizan el censo no pueden pedir credencial de elector, ni cobrar por el servicio.

De su lado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, informó que se pondrá en marcha el Programa de Empleo Temporal.