Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los gobiernos federal y de Chihuahua colaboran en la fase final de las pesquisas

Hay operativo especial de persecución de los asesinos de Miroslava Breach: Javier Corral

El gobernador pidió a la PGR la detención con fines de extradición de César Duarte

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 15

El gobierno federal y el de Chihuahua colaboran en la fase final de la investigación sobre el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, informó el gobernador de esta entidad, Javier Corral.

En conferencia de prensa, en la que dio a conocer que pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) la detención con fines de extradición de su antecesor César Duarte, el panista dijo que ya se han completado todas las fases de las pesquisas sobre el homicidio de la comunicadora.

En colaboración con el gobierno de la República se trabaja en la fase final que tiene que ver con un operativo especial de persecución de los corresponsables, añadió.

Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora de Norte, de Ciudad Juárez, fue asesinada el 23 de marzo cuando salía de su domicilio a bordo de una camioneta. Un hombre se acercó caminando hasta donde ella estaba y le disparó en ocho ocasiones.

Las principales líneas de investigación sobre el homicidio tienen que ver con su trabajo como periodista. En particular la información que publicó sobre el impacto del narcotráfico en las comunidades indígenas del estado.

En lo que va del año nueve periodistas han sido asesinados en el país, entre ellos Javier Valdez Cárdenas, quien fue corresponsal de La Jornada en Sinaloa y dio cuenta del impacto del tráfico de estupefacientes en aquella entidad.