Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena critica las designaciones, pues reflejan modelo opaco de convenios partidistas

En una agitada sesión INE aprueba los nombramientos de 53 consejeros locales

Por unanimidad remueven a funcionaria de Yucatán que intervino para conseguir trabajo a su hermana

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 16

Con los votos en contra de tres consejeros y el rechazo de Morena, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los nombramientos de 53 nuevos consejeros locales en 18 entidades del país.

Ayer, los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña negaron su apoyo a todas las designaciones, mientras su colega, Dania Ravel las de los consejeros en Campeche, Guerrero, Nuevo León y Yucatán, porque había mejores perfiles.

El consejero Ciro Murayama, ex presidente de la Comisión de Vinculación de los Organismos Públicos Locales (Oples), defendió los nombramientos, argumentando que llegarán a su encargo sin deber un solo favor, sin ninguna deuda política, sin ningún condicionamiento o bendición partidista.

Pero Pamela San Martín votó en contra luego de manifestar que algunos enfrentan cuestionamientos en su actuar, previo incluso a integrar los órganos electorales y consideró que hubo un retroceso a la hora de procesar estas designaciones.

Ruiz Saldaña también criticó que se modificaron asignaciones sin informar ni justificar las causas.

Murayama reviró que Ruiz Saldaña empujó a un consejero para Sonora a cambio de no ser un obstáculo para el consenso. El día de la comisión yo le avisé que la propuesta que usted reivindicaba, la única en Sonora, estaba siendo objeto de múltiples cuestionamientos. Yo me comuniqué con usted, ¿es verdad o no?.

Ruiz Saldaña le replicó: A ver, consejero, una cosa es llamar para indagar, porque una propuesta de un momento a otro, que ya venía en el proyecto de acuerdo, empezó a generar ruido u objeción por una fuerza política, y otra cosa distinta es informar que se cambiaría no sólo esa propuesta, sino varias más.

El representante de Morena, Horacio Duarte, criticó que los nuevos consejeros llegaron mediante un modelo opaco, producto de negociaciones entre lo que denominó nuevo poder fáctico: los 11 consejeros del INE y algunos partidos políticos.

Por eso en Morena decimos con mucha claridad: no entramos al juego del mercadeo que vimos en las semanas recientes. Y acusó a un grupo mayoritario de consejeros de jalar a los ex jóvenes militantes de izquierda, en referencia a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, en estas votaciones que –insistió– siguen estando partidizadas.

Marco Antonio Baños se excusó de participar en la votación del nombramiento de Mauricio Huesca Rodríguez, como consejero del Instituto Electoral de Ciudad de México, ya que fue su socio en un despacho de consultoría.

Por unanimidad, los consejeros también removieron a Naiby Janeth Herrera Zetina como consejera electoral en Yucatán, por haber intervenido en la contratación de su hermana, Claudia Ivette Herrera Zetina, como jefa de Departamento del Archivo del Organismo Público local de Yucatán.

Los consejeros del INE fueron muy críticos con dicha ex consejera. Sin embargo, el representante del PRD, Royfid Torres hizo ver que esta decisión llegó demasiado tarde, a escasos 20 días de que Herrera Zetina deje el cargo cuando el procedimiento se presentó desde el mes de enero y dura en promedio 48 días.