Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran subsanables los errores cometidos por el PRD

Calculan que el 28 de septiembre se aprobará el Frente Ciudadano por México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 16

El frente opositor integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) se perfila para ser aprobado en la sesión del 28 de septiembre, ya que son subsanables los aspectos que el sol azteca debe corregir, evaluó el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Trabajamos con el PRD, pero estamos a punto de concluir el proceso. Calculo que a finales de esta semana o principios de la próxima sesione la comisión, refirió para luego añadir que el proyecto podría llegar en la siguiente sesión, programada para finales de septiembre, para hacer la aprobación.

El lunes se conoció que la prisa por formalizar el Frente Ciudadano por México con el PAN y MC, llevó a los perredistas a cometer diversos errores e inconsistencias que ya le fueron señaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para poder registrarlos.

Una falla elemental fue que el sol azteca presentó un documento para registrar el Frente Amplio Progresista, además de un conjunto de requisitos formales incumplidos por ese partido que podrían derivar en un rechazo al PRD del registro de la adhesión del frente.

En el INE están tratando de evitar, en la medida de lo posible, que los perredistas deban volver a convocar a todos sus órganos para modificar dichos documentos, explicó el consejeros. Consideró válido que la secretaria general del partido, Beatriz Mojica, tenga la facultad de subsanar todos los problemas, ya que normalmente se nombra una comisión.

Nacif insistió que los problemas son subsanables sin tener que regresar a los órganos que hicieron las modificaciones a los documentos básicos.

Aclaró que tienen diez días para arreglar estas fallas, pero pueden dar una prórroga y no hay plazo absoluto.