Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide el Senado más recursos para apoyar a migrantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 17

El Senado solicitó al Ejecutivo federal que revise los recursos asignados al Fondo Fronterizo, con el fin de atender a los migrantes deportados, que actualmente suman 50 mil 236 en las entidades limítrofes, así como a los que se encuentren en tránsito por el país, cuyo objetivo es llegar a Estados Unidos.

Asimismo, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, se pidió a Gobernación que por medio del Instituto Nacional de Migración (INM) se establezcan convenios y realicen acciones para atender a la población en esa condición que se encuentra en las entidades fronterizas, y se aumente el apoyo que brindan las organizaciones de la sociedad civil, así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a escalas federal, estatal y municipal.

A la Secretaría del Trabajo se le requirió aplicar estrategias con programas de apoyo al empleo para connacionales repatriados.

Entre los dictámenes aprobados se pidió al titular del INM, Ardelio Vargas, y al subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque, un informe sobre la realidad migratoria en el país, y después de que proporcionen esos datos, se les solicitará que asistan a una reunión de trabajo.

Estatus de cubanos

En otro dictamen aprobado por el pleno, se pidió a la Cámara de Diputados revisar el gasto público destinado a la protección de los derechos humanos de la población migrante, incluyendo los recursos canalizados a instancias de la administración pública federal, para garantizar que los menores indocumentados que viajan solos no sean encerrados en cárceles.

También, se solicitó al gobierno federal que informe al Senado la situación de los 22 mil cubanos que se encontraban varados en el país por el cambio de política migratoria de Estados Unidos. La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, la petista Layda Sansores, destacó: “queremos saber qué pasó con las solicitudes que hicieron los isleños varados para quedarse en el país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores debe informar al Senado cómo están viviendo, en qué condiciones, cuál es su situación y qué acciones está realizando el gobierno federal para apoyarlos, dijo.

La priísta María del Carmen Izaguirre señaló que México es el segundo país de origen de migrantes, con 5.1 por ciento del total mundial, sólo por debajo de India, de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas 2017.