Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta iniciativa con la misma redacción usada en la de Peña y PRI

Abre AN puerta a Cervantes a la fiscalía anticorrupción

Frena con PRD y MC proyecto priísta que da pase semiautómático

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 19

El PAN, que ha rechazado la designación automática del titular de la Procuraduría General e la República (PGR), Raúl Cervantes, como fiscal anticorrupción, presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa que abre la puerta para que él mismo pueda competir por el cargo en el proceso de elección en el Senado.

Además, con las bancadas de sus colaboradores de PRD y MC logró que no se votara ayer en San Lázaro la reforma constitucional propuesta por el PRI, la cual suprime dicho pase automático, sino que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales junto con la del blanquiazul y una del perredista Omar Ortega, que sí prohíbe la participación de Cervantes en la elección del fiscal.

Durante seis días, el bloque de aquellos partidos de oposición se negó a votar la integración de la mesa directiva de San Lázaro, y puso como condición el compromiso del tricolor de no permitir que el titular de la PGR pase a ser fiscal durante nueve años. La respuesta del PRI se dio en una iniciativa en la que usa la misma redacción de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, presentada en noviembre de 2016:

“El procurador general de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria (…) continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al fiscal general, y podrá ser considerado para participar en el referido proceso de designación”.

Marko Cortés, coordinador de la bancada del PAN, expresó que en ese párrafo existe una trampa. Argumentó que el PRI buscar dar a Cervantes el pase semiautomático. Sin embargo, en la Gaceta Parlamentaria de ayer se publicó una iniciativa firmada por él, con una redacción igual a la de Peña y del Revolucionario Institucional.

En conferencia de prensa, Cortés trató de engañar a los reporteros: estamos contra el párrafo que da la posibilidad a Raúl Cervantes, el del Ferrari, de participar en la elección del primer fiscal general de la República. En eso no estamos de acuerdo, porque ahí puede estar la trampa. Queremos que no quede duda de que él no será el fiscal, que no podrá participar y no habrá una simulación más del gobierno federal.

En la sesión, el coordinador del PAN pidió desde su curul que el tema se pospusiera, con el compromiso de que, a la brevedad, los acuerdos permitan tener la mayoría calificada.

Desde el viernes, el PRI ofreció que en la sesión de este martes se aprobaría la reforma, con la dispensa de los trámites parlamentarios, pero ayer el panismo varió su postura y presionó para que el proyecto se retrasara, con el argumento de escuchar en Puntos Constitucionales a las organizaciones civiles.

El coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, aceptó la petició. Los partidos que suscribimos la iniciativa, PRI, PVEM, Panal y PES somos serios. Como queremos que este asunto se discuta lo suficiente, estamos de acuerdo en que esta y otras iniciativas se turnen a la comisión, indicó.