Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyectan 79% de empleadores mantener plantillas laborales

Aún es insuficiente la generación de trabajo, revela encuesta de Manpower
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 39

La generación de empleo en el país tiene buen ritmo, pero aún es insuficiente para completar la demanda de trabajo para los jóvenes que llegan a la edad de laborar, ya que se requieren un millón 200 plazas anuales para ese segmento de la población, señaló la presidenta de ManpowerGroup en México, Mónica Flores Barragán.

Al dar a conocer la Encuesta de Expectativas de Empleo del pasado trimestre, indicó que 16 por ciento de empleadores reportan que tienen planes de incrementar sus plantillas laborales y 79 puntos porcentuales va a mantener su personal sin cambios. Así, 2017 cerrará con un registro de 800 mil nuevas plazas, aunque admitió que éstas son, en gran parte, con bajos salarios.

En conferencia de prensa, Flores Barragán expuso que la tendencia en la contratación es positiva, pero de los casi 3 millones de empleos que se han registrado en este sexenio la mayoría son por formalización de trabajadores, es decir, por creación de plazas.

En cuanto a salarios reconoció que si bien éstos son bajos en el país, no se pueden elevar por tintes políticos, sino tendrá que ser por productividad. Subrayó que se tiene que abatir un fenómeno laboral que afecta a los trabajadores de muchos sectores: les pagan por nómina, con salario mínimo, pero por fuera de ésta les dan una compensación, bono o pago extra que no se registra en la contabilidad.

Ello genera, en primer lugar, que las empresas evadan sus cuotas al IMSS y al Infonavit, lo cual significa un importante volumen de recursos que no llegan a esas instituciones. Además, a los trabajadores les afecta porque tienen un récord de bajas contribuciones para su jubilación y se les dificulta el acceso a financiamiento de buen nivel para la adquisición de viviendas.

Respecto de la encuesta realizada por ManpowerGroup, Mónica Flores planteó que las zonas del país donde habrá mayor contratación de trabajadores en el último trimestre de este año son la norte y noreste, donde los patrones indicaron que aumentarán sus plantillas entre 17 y 15 por ciento, seguidos por las áreas centro y valle, en las que reportan 11 puntos porcentuales.

También detalló que los sectores que ofrecerán mayores oportunidades de empleo son: industria manufacturera, servicios, comunicaciones y transportes, comercio, minería, extracción y construcción.

El estado de ánimo generalizado entre los empleadores ha mejorado considerablemente desde el inicio del año, manifestó. En el resto del mundo, apuntó, empleadores de 42 países que participaron en la encuesta esperan incrementar su plantilla de personal.