Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son primer lugar de AL; se llevan 4 medallas

Triunfan alumnos de la UNAM en competencia mundial de matemáticas
Foto
Óscar Samuel Henney, Gerardo Martín Franco, Jorge Fernández y José Ramón Tuirán, durante una conferencia de prensa ayer en la UNAM. Los estudiantes forman parte del equipo universitario de matemáticas que compitió en Bulgaria, donde lograron el primer lugar de LatinoaméricaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 40

El equipo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo el primer lugar de América Latina en la edición 24 de la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés ) de estudiantes universitarios, realizado en Bulgaria, al obtener una medalla de oro, otra de plata y dos de bronce.

Estudiantes de licenciatura, todos de la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios, señalaron que en esta competencia participaron alrededor de 400 estudiantes procedentes de universidades públicas y privadas de más de 40 países, con amplia capacidad y conocimientos, y en esta ocasión pudieron arrebatarle el primer lugar a Brasil, equipo que había defendido la primera posición durante varios años.

En conferencia de prensa, Óscar Samuel Henney Arthur, medalla de oro; Jorge Fernández Hidalgo, de plata; y Gerardo Martín Franco y José Ramón Tuirán Rangel, ambos con presea de bronce, explicaron que la competencia se realizó en la ciudad de Blagoevgrad, en el referido país del este de Europa, a principios de agosto, y durante dos días dedicaron cinco horas diarias a resolver exámenes concernientes a los campos de algebra, análisis (real y complejo), geometría y combinatorias.

Señalaron que junto con Brasil y Perú, México es de los países que mejor les va en competencias como la referida en licenciatura, que tienen similitudes con las que se realizan también en grado de preparatoria.

No obstante, reconocen que a escala internacional a México todavía le cuesta trabajo competir, pues aunque a nivel Latinoamérica obtuvieron esta vez el primer lugar, en su conjunto quedaron en el lugar 22 de la competencia, situación que tampoco demerita el logro.

Manifestaron que es necesario llevar a cabo modificaciones esenciales en el método de enseñanza de matemáticas en nuestro país, a fin de mostrar que no son difíciles. Pero es necesario dejar de memorizar y aprender a razonar, dice José Ramón Tuirán, estudiante de la licenciatura en matemáticas, quien tiene apenas 19 años de edad y en ésta, su primera participación en la competencia, obtuvo medalla de bronce.

Estados Unidos, Rusia e Israel son los países más fuertes en esas justas internacionales en grado de licenciatura, mientras China, Vietnam, Corea del Sur, y en términos generales las naciones asiáticas, son muy poderosas en el grado de bachillerato.

Explicaron que aunque la Competencia Internacional de Matemáticas no entrega premios económicos, sino solamente reconocimientos, los logros pueden servir para obtener un internado de especialización en el sector financiero, pues muchos de sus representantes acuden a justas de ese tipo a cazar talentos.

Los cuatro estudiantes fueron elegidos de un concurso de selección en la Facultad de Ciencias, que ha financiado en los últimos años la participación del equipo mexicano, liderado en esta ocasión por el maestro Luis Eduardo García Hernández, ayudo a seleccionar a los integrantes del equipo y los coordinó en la competencia.