Capital
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la delegación con el mayor índice de feminicidios, señala la PGJ

Pone Ejecutivo en operación Centro de Justicia para las Mujeres en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 32

El Gobierno de la Ciudad de México puso ayer en operación un Centro de Justicia para las Mujeres en Iztapalapa, delegación donde se registran más feminicidios, según cifras de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

Con un costo de 46 millones de pesos, el inmueble fue construido en un predio de la sierra de Santa Catarina, que era utilizado para desantelar vehículos robados, por lo que se le aplicó la extinción de dominio.

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien señaló que en el lugar se brindará atención integral a las víctimas de cualquier tipo de violencia.

De esta forma, en el centro se investigarán y juzgarán casos de violencia de género, por lo que cuenta con agentes del Ministerio Público, salas de juicio oral, además de áreas de detención para los probables agresores.

Asimismo, las víctimas recibirán atención médica y sicológica; incluso cuenta con un albergue con capacidad para tres familias.

De esa forma, manifestó el titular del Ejecutivo local, se garantiza que ninguna mujer saldrá de aquí sin atención integral, Señaló que el nuevo centro se suma al de Azcapotzalco, y además se está en proceso de construcción de otros dos en Tlalpan y Gustavo A. Madero.

Según estadísticas de la PGJ, en los pasados cinco años y medio se iniciaron 288 averiguaciones previas por el delito de feminicidio.

La información oficial establece que en la delegación Iztapalapa se cometió la quinta parte de esos homicidios contra mujeres, al registrar 61 casos de 2012 a julio de 2017.

Las estadísticas que sobre esa materia entregó la PGJ –a partir de una solicitud de transparencia– muestran que en esa demarcación los feminicidios mostraron un crecimiento continuo durante el periodo en mención.

Atrás de Iztapalapa se ubicó la delegación Gustavo A. Madero, en la que se perpetraron 31 de esos delitos, y más atrás Cuauhtémoc, con 27; Tlalpan, 24; Coyoacán, 23, y Álvaro Obregón, 19.

Respecto de Tláhuac y Xochimilco, de vocación eminentemente rural, en la primera se denunciaron 18 asesinatos de mujeres y 17 en la segunda.

En Miguel Hidalgo, la PGJ inició 15 averiguaciones previas; en Venustiano Carranza, 12; Iztacalco, 11; Benito Juárez, nueve; Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, seis cada una.

Al final de este listado se ubicó la delegación Azcapotzalco, con sólo tres feminicidios.