Capital
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan habitantes de la Buenos Aires por cierre de puente peatonal

Fue clausurado a petición de los vecinos de enfrente, para evitar delitos, denuncian

Permite el cruce hacia la colonia Atenor Salas

El sismo lo dañó, dicen autoridades

Foto
Vecinos de la colonia Buenos Aires reabrieron un puente peatonal ubicado en Viaducto Miguel Alemán, el cual fue cerrado por motivos de seguridad. Tras la acción de los ciudadanos, un grupo de granaderos retomó el control de ese pasoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 33

Vecinos de la colonia Buenos Aires, en la delegación Cuauhtémoc, bloquearon ayer por la mañana de manera intermitente el Viaducto Miguel Alemán, para exigir la apertura de un puente peatonal entre el Eje Central Lázaro Cárdenas y Doctor Vértiz, que los conecta a la colonia Atenor Salas, en la Benito Juárez.

Los inconformes detallaron que amaneció bloqueado el acceso al puente con barras metálicas a petición de los vecinos de enfrente, para evitar el cruce de delincuentes, pero las autoridades aducen que se trata de una medida que se aplicó a raíz de los daños sufridos por el sismo.

La gente de aquel lado no quiere que pasemos, porque dicen que somos rateros y mugrosos. Nos están discriminando y no tienen ningún derecho a impedirnos el libre tránsito. Hay rateros aquí, allá y en todos lados, reclamaron los afectados, quienes aseguraron que los vecinos de la delegación Benito Juárez son apoyados por el diputado local del PAN Luis Mendoza Acevedo.

Explicaron que desde el 5 de septiembre sellaron el paso del puente. Nos dijeron que cerraban por que iban a pintar, pero pasaron los días y nadie hizo nada, por lo que decidimos abrir. Llegó Protección Civil y nos salió que era por los daños del temblor. ¿Adivinaron que iba a ocurrir algo y cerraron dos días antes? O, ¿cómo le hicieron, cuestionó con sarcasmo Giselda Martínez, habitante del lugar.

Aseguró que se acordó permitir el libre tránsito hasta tener una mesa de trabajo, pero en la tarde del martes notaron la presencia de herreros y después una camioneta con el logo del Gobierno de la Ciudad de México. Fuimos a verlos, pero se fueron. A las cinco de la mañana ya estaban las barras soldadas, relataron.

Ante ello, decidieron bloquear el Viaducto Miguel Alemán y ante la falta de respuesta de las autoridades optaron por derribar con mazos las barras metálicas, lo que motivó la presencia de granaderos para disuadir a los inconformes y resguardar el puente peatonal, que nuevamente fue cerrado.

Los vecinos exigieron que se les entregue el dictamen de Protección Civil que obliga a bloquear el acceso, porque hasta ahora nadie se ha presentado a hacer algún peritaje.

El puente peatonal es utilizado diariamente para ir a la lechería, a la escuela, a las tortillerías, las tiendas, los tianguis en Obrero Mundial y Diagonal San Antonio, y para abordar el transporte público.