Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian la primera edición de ese encuentro de cine móvil; comenzará el día 29

Festival Churumbela, alegría para los pequeños en el Cenart

Menores en situación de vulnerabilidad y sin acceso a la cultura disfrutarán de diversas actividades en un ambiente de inclusión, adelanta Michelle Raguth, su directora

Los filmes abordan temas que fortalecen la identidad, el sentido de pertenencia y la vocación de ese público

Foto
En el Circuitoset, que figura en el programa del Festival Churumbela Cinema Móvil, los niños aprenderán el origen del cine, procesos de creación, planos de cámara, equipos de filmación y otras dinámicas que estimularán su imaginaciónFoto cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 4

Niñas y niños de la Ciudad de México, entre ellos pequeños que habitan en casas hogar y centros comunitarios, disfrutarán del 29 de septiembre al primero de octubre del primer Festival Churumbela Cinema Móvil, que se desarrollará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Ese encuentro, dirigido por la productora audiovisual Michelle Raguth, tiene la finalidad de invitar a todos los pequeños a que experimenten el séptimo arte en un ambiente de inclusión, completamente lúdico.

En México, dijo, existen miles de niños en situación de vulnerabilidad y sin acceso a la cultura. Por ello los organizadores decidieron crear el Festival Churumbela Cinema Móvil.

El encuentro fílmico incluye largometrajes y cortometrajes nacionales y extranjeros de más de 80 directores y productores de cine infantil, los cuales abordan temas que fortalecen la identidad, el sentido de pertenencia y vocación de niñas y niños.

Una herramienta de transformación social

Michelle Raguth explicó que con el Festival Churumbela Cinema Móvil quiere que los niños experimenten el cine y sean parte de él; sientan que no hay obstáculos y que el séptimo arte es una herramienta de transformación social.

“Para entender el cine hay que experimentarlo; yo lo experimenté desde los ocho años en un set y sólo ahí lo viví; y por esa razón, con el festival queremos que los niños estén en un set de filmación y hacerlos parte de la historia de una película.”

La directora del festival indicó que en la jornada inicial de actividades se invitará especialmente a niñas y niños de casas hogar y centro comunitarios; se espera que ese día acudan unos 2 mil, y los días posteriores podrán asistir todos los pequeños que se registren antes en la página de Internet festivalchurumbela.com.

Las películas que se proyectarán en el foro al aire libre del Cenart serán de contenido cultural, científico, cuyo perfil educativo permitirá crear conciencia en el público infantil, adelantó Michelle Raguth.

Naoura Broquet, directora de programación del Festival Churumbela, informó que además de las proyecciones se desarrollarán actividades complementarias para que los pequeños accedan a contenidos culturales y de interés como el Circuitoset, donde los niños aprenderán el origen del cine, los procesos de creación, planos de cámara, equipos de filmación y otras dinámicas que estimularán su imaginación.

También se montará un planetario para proyectar interesantes cortometrajes y cápsulas de ciencia y cultura; además, se colocará una cámara antigua gigante para que los pequeños se adentren y conozcan cómo se proyectan las imágenes de cabeza y observen un video sobre el principio de la cinematografía.

Como parte del festival Churumbela, dos cortometrajes serán musicalizados en vivo por la Orquesta Mabela del Centro Comunitario Santa Fe.

El encuentro también se convertirá en un foro de discusión en el que los niños podrán expresar sus inquietudes en un ambiente agradable y amigable.

Gabriel Rojas Arenaza, director de Ednica, la institución de asistencia privada que colabora en la primera edición del festival, explicó que en la Ciudad de México “hay alrededor de 85 mil niños que laboran en las calles y hay instituciones que trabajamos para que estos pequeños puedan acercarse a propuestas educativas, y parte de mi labor es agradecer que favorezcan a niños y niñas que venden dulces, limpian parabrisas, puedan acercarse a esas propuestas porque de manera ordinaria no lo podrían hacer.

Buscamos que puedan verse a sí mismos como actores de su propia vida y puedan transformarla.

Rojas destacó la labor de los organizadores del festival Churumbela, porque no sólo proyectarán películas, sino que promueven el derecho de los niños de acceder a la cultura.

El Festival Churumbela Cinema Móvil se efectuará del 29 de septiembre al primero de octubre en el foro al aire libre del Cenart (avenida Río Churubusco y calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro). La entrada a las actividades es gratuita, pero antes deben registrarse vía Internet en el sitio del festival.