Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Olivia Barrionuevo exhibe instalación fotográfica en centro cultural de la colonia Roma

El éxodo de la mariposa monarca honra la capacidad humana de reinventarnos

Casi todas las ideologías políticas retan y ponen barreras a la migración, afirma la artista

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 5

En rebeldía contra las fronteras y muros impuestos por la humanidad, la mariposa monarca se posa en la Ciudad de México gracias a la instalación fotográfica de la artista Olivia Barrionuevo, quien capta un mosaico plural de retratos entre un tornado de alas.

Esperanza, resistencia, fortaleza y belleza son los valores que enarbola el conjunto de imágenes que forman La monarca, la cual examina y celebra el fenómeno de la migración, afirma en entrevista con La Jornada la artista mexicana radicada en Los Ángeles.

El proyecto honra a la humanidad en movimiento y la capacidad de reinventarnos, donde retomamos a la mariposa monarca que vuela en una condición difícil, en la búsqueda de un mejor futuro.

Un revoloteo en ascenso a cada punto que visita, la muestra incrementa los rostros de ciudadanos de diversas partes del mundo. Ahora lo hace en el Centro Cultural El Ahuehuete, en la colonia Roma, donde ayer Olivia Barrionuevo invitó a sumarse y posar entre el conjunto de colorido patrón negro y naranja.

Es una evolución fotográfica porque en cada ciudad que visita crece, es un proyecto vivo, explica sobre la inspiración del equilibrio biológico y el sistema ecológico de la mariposa monarca, única por su extenso viaje, pues cada año recorre miles de kilómetros como parte de un proceso evolutivo y de supervivencia.

Búsqueda del sueño americano

La migración ha existido desde principios de la humanidad, reflexiona Olivia Barrionuevo; es un factor positivo que implica desarrollo sociocultural y económico. En el caso de Estados Unidos, país donde reside la fotógrafa sonorense desde los 27 años de edad, es una sociedad con gran cantidad de personas que han llegado de otros países, no sólo latinos, en busca del sueño americano.

Foto
Esperanza, resistencia, fortaleza y belleza son los valores enarbolados por el conjunto de imágenes que forman la instalación La monarca, montada en el Centro Cultural El AhuehueteFoto cortesía de la artista

“Casi todas las ideologías políticas retan y ponen barreras a este proceso natural del ser humano. Por eso, La monarca refuta estas nociones erróneas con una serie de retratos de personas que son parte o apoyan el proceso de movilidad.”

Más de dos centenares han posado hasta ahora entre mariposas, retratos que comenzaron a principios de año en Los Ángeles, California. Desarrollan un recorrido que incluye las ferias Art Basel, en Suiza y Miami, así como la capital mexicana, donde la fotógrafa ayer recibió voluntarios para sumarse a esa manifestación artística.

Con entrada libre, la instalación La monarca, de Olivia Barrionuevo, se exhibe en el espacio cultural El Ahuehuete (Tlaxcala 103, colonia Roma), recinto en ruinas que ha sido intervenido por artistas para dotarlo de nueva vida.

Ahí, donde alguna vez fue balneario para mujeres, mariposas y rostros trashumantes toman los muros como hogar. La muestra concluirá el próximo enero.

Las figuras aladas representan el viaje desde Canadá, el cruce por Estados Unidos y la llegada a los bosques de oyameles en México. En uno de ellos, Olivia Barrionuevo posa con las mariposas. Así, cuenta, se ha ido formando este archivo con todos los rostros y voces que contarán en un sitio en Internet sus propias historias de vuelo, con sus experiencias y significados.