Deportes
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

COI las ratifica como sedes de 2024 y 2028

Día de gloria olímpica para París y Los Ángeles
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. a14

Lima.

París y Los Ángeles vivieron su día de gloria al ser confirmadas como anfitrionas de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028, en histórica sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), en Lima.

Tal como estaba previsto, las ciudades fueron ratificadas por el pleno del organismo en la capital peruana tras la realización de una votación simbólica. París recibirá por tercera vez los Olímpicos después de 1900 y 1924, lo mismo que Los Ángeles tras las experiencias de 1932 y 1984.

Es la primera ocasión en 96 años que dos Juegos Olímpicos son entregados al mismo tiempo. En 1921, cuando regía el organismo de los anillos el barón Pierre de Coubertin, padre de los Juegos modernos, París se quedó con la cita de 1924 y Ámsterdam recibiría la de 1928.

La doble asignación fue una iniciativa del COI para resolver un proceso de selección que se había tornado problemático con la retirada en masa de las candidaturas de Boston, Budapest, Hamburgo y Roma, debido al crecimiento de movimientos de rechazo ciudadano y político en torno a los Juegos Olímpicos.

Únicos aspirantes

París y Los Ángeles quedaron como únicos aspirantes y las sedes fueron asignados en un acuerdo tripartita con el COI. El presidente del organismo, Thomas Bach, impulsó la idea de que no hubiera perdedores en la votación. No podíamos dejar pasar esta oportunidad dorada, afirmó en Lima.

Sin la presencia de los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, quien envió un mensaje de video, y de Estados Unidos, Donald Trump, las máximas autoridades políticas en Lima fueron los alcaldes de París, Anne Hidalgo, y de Los Ángeles, Eric Garcetti.