Economía
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremian a desarrollar tecnologías de la información
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 23

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) propondrá la creación de un decreto para dar facilidades a la industria manufacturera y avanzar en el desarrollo de tecnologías de la información e innovación.

Durante la apertura de trabajos de la edición 38 de la Convención Nacional de la Canieti, su presidente, Mario de la Cruz Sarabia, llamó al Senado para que decida cuanto antes la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), porque antes de fin de año debe definir las tarifas de interconexión bajo la que se regirá América Móvil y sus competidores.

En esa delicada tarea que tienen que resolver los comisionados del instituto de aquí a fin de año, ofrecemos como siempre nuestra disposición para trabajar de manera coordinada en busca de una solución que proteja los intereses de los usuarios finales. La Canieti hace un llamado al Senado para definir conforme a la ley el nombramiento en la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones lo más pronto posible.

Piden dar continuidad a reforma

El empresario también instó a los aspirantes a la Presidencia de la República para que en 2018 incluyan en la agenda nacional las necesidades de inversión para el desarrollo de tecnologías de la información y comunicación, así como para innovación tecnológica.

Señaló que para la industria de las telecomunicaciones y los usuarios es indispensable que el próximo gobierno y la legislatura entrante den continuidad a la reforma de telecomunicaciones.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que las mil 400 empresas que integran la Canieti aportaron el año pasado 8 por ciento al producto interno bruto (PIB) nacional y generan alrededor de millón y medio de empleos.

Por separado, la presidenta del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adriana Labardini, señaló que sería viable revisar el costo del espectro en México para determinar si eso limita que los operadores desarrollen infraestructura.

Señaló que para reducir el costo del espectro será necesaria la revisión de la ley de derechos, entre otras.

Destacó que la obligación del IFT es alinear los legítimos intereses de los empresarios al interés público, y eso aplica para la toma de decisiones del organismo regulador en temas como la aplicación de tarifas de interconexión, regulación asimétrica, competencia, garantizar acceso no discriminatorio a insumos esenciales, reducir la brecha digital y despliegue de infraestructura, entre otras.