Espectáculos
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan el festival de cine Black Canvas
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 9

Cerca de un centenar de películas integran el cartel del Festival Black Canvas de cine contemporáneo, dado a conocer por la Universidad de la Comunicación, la casa organizadora y, una de las sedes, del 19 al 24 de septiembre.

Esta actividad nace como plataforma para mostrar distintas perspectivas narrativas y estéticas, con el fin de ganar nuevos públicos, señaló Claudio Zilleruelo Acra, director artístico y programador.

La primera edición está integrada por 44 coproducciones de 35 países, así como 47 cortometrajes mexicanos; el Bogoshorts Festival de Cortos de Bogotá es el invitado. También habrá una sección de retrospectiva en honor a Chema García Ibarra, videoasta español y al estadunidense Joel Potrykus, reconocido en varios certámenes de cine independiente.

La programación está integrada por 10 secciones, además de dos retrospectivas. El festival, señaló Salvador Corrales Ayala, vicerrector de la Universidad de la Comunicación, es un espacio para fomentar la oferta cultural de la ciudad y servirá para las prácticas de los alumnos, que han elaborado tanto carteles como cineminutos.

Cátedras

Asimismo, incluye actividades formativas y de aprendizaje, con clases de reconocidos cineastas.

Entre otras secciones que se ofrecerán están Nuevos Horizontes, en la que participarán operas primas y/o segundas películas, como Les ardennes, del belga Robin Pront; Faro, espacio para jóvenes directores o cineastas consagrados, como Recetario del alquimista, de Potrykus, y Luz de día, noches de neón, en la que se proyectará el panorama del cine mundial.

Los estímulos para los trabajos premiados serán de 50 mil pesos en el rubro mexicano y de 30 mil en el internacional. Los jurados son: Adam Minnick , Paula Markovich y Jaime Manrique, para la competencia mexicana, y Mike Ott, Rubén Imaz e Ishttar Yasín para la sección internacional.

Black Canvas (lona negra) es referencia a lo negro, lo que lleva uno adentro, que brota por necesidad de expresarse y se manifiesta en una obra, aclaró Zilleruelo.