Espectáculos
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La intérprete de Simplemente María recibió un Ariel de Plata

Falleció a los 78 años la actriz mexicoperuana Saby Kamalich
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. a10

La actriz mexicoperuana Saby Kamalich, fallecida a primeras horas de este miércoles en un hospital de Ciudad de México, al que había sido ingresada por una infección, no sufrió, simplemente se quedó dormida y dejó de respirar, informó su hija Luigina Tuccio, al programa Ventaneando.

Fue una pionera de la televisión que sobresalió en más de 50 telenovelas, además de actuar en infinidad de obras de teatro y cine.

Nacida Sabina Fantoni Kamalich, el 13 de mayo de 1939, de madre croata y padre italiano, comenzó su carrera en teatro en 1952; siete años después debutó en televisión con la serie de ficción Bar Cristal, a la que siguieron varias telenovelas, entre ellas La colmena y Yaniré.

Pero fue con Simplemente María, filmada en su tierra natal y emitida de 1969 a 1971, como se dio a conocer en toda América Latina. Ahí dio vida a María Ramos, acompañada por los actores Ricardo Blume y Braulio Castillo.

Foto
Imagen de Kamalich en 2008, cuando filmó la telenovela Secretos del almaFoto Cuartoscuro

Un año después de esta exitosa novela viajó a México, donde se quedó a radicar y se naturalizó. Aquí participó en telenovelas como Tres veces Sofía, Carrusel de las Américas, El hogar que yo robé, Principessa y Yo no creo en los hombres, entre otras.

También actuó en las películas Las tres perfectas casadas, El embajador y yo, Valente Quintero, Balún Canán, La otra mujer y Mariana, Mariana, esta última le valió un Ariel de Plata por Mejor Coactuación Femenina.

En 1983 regresó a la televisión peruana, con la serie policiaca Gamboa, del cineasta Luis Llosa Urquidi; mientras, para Fox participó en Tiempo final.

Por 50 años de trabajo y su aportación a la cultura, en 2005 fue galardonada por la Asociación Nacional de Actores (ANDA) con la medalla Eduardo Arozamena.

La ANDA lamentó el fallecimiento de la actriz y se comprometió a dar el apoyo de previsión social a sus deudos.