Estados
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a cinco en bar de Irapuato
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 29

Un grupo armado asesinó a cinco personas en un bar de Irapuato, Guanajuato, entre ellas un primo de Claudia Brígida Navarrete Aldaco, secretaria de operación política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado y ex delegada de la Secretaría de Desarrollo Social.

El ataque fue perpetrado a las 11:30 horas del martes en La Parranda, situado en prolongación Guerrero, rumbo a la salida a Silao, donde los atacantes, quienes portaban armas largas, amagaron a los vigilantes, se acercaron a la mesa donde estaban las víctimas (eran los únicos clientes en ese momento) y les dispararon, para luego escapar en un automóvil negro que los esperaba fuera, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Ahí perecieron Moisés Aldaco Cárdenas, de 35 años de edad; René Isidoro Ruiz Bocanegra, de 28, y Emma Noemí Guerrero Cisneros, de 20. En el hospital general fallecieron Érika Paola Ruiz Bocanegra, de 33 años y Lucero, de 18, quien era mesera del establecimiento. Un joven identificado como Cristian Jesús, de 30 años, resultó herido de gravedad, detalló la dependencia.

Claudia Brígida Navarrete Aldaco aseguró que su primo Moisés era un hombre de familia con un modo honesto de vida, ingeniero industrial y de oficio carnicero. Es una pena que la delincuencia cobre otra víctima por las insuficiencias del Estado en la materia, escribió en Facebook.

Pidió respeto para su familia; aseguró que su pariente estaba en el lugar equivocado y es una víctima más, lo que nos obliga a cuidarnos y no exponernos, porque ya no se está seguro en ningún lado.

El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, señaló: Todo indica que iban tras ellos. Lamentablemente hay daños colaterales, sobre todo la joven que atendía el local. Esperaremos a que la procuraduría emita sus conclusiones y nos dé luz sobre el móvil.

En Uruapan, Michoacán, fueron hallados los restos de siete personas. Cuatro víctimas fueron localizados en la colonia Los Encinos, y dos hombres y una mujer en la antigua carretera San Juan Nuevo-Angaghuan.