Estados
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año van más asesinadas que en 2016

Tipifican el feminicidio en Chihuahua, con penas hasta de 80 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 31

Ciudad Juárez, Chih.

Por unanimidad, el Congreso de Chihuahua reformó el Código Penal y tipificó el feminicidio como delito, una exigencia de organizaciones civiles que defienden los derechos de las mujeres. La modificación agregó el artículo 126 bis, el cual impone penas de 30 a 80 años de prisión y reparación integral del daño a quien prive de la vida a una mujer por razones de género.

También existen razones de género cuando se presente cualquiera de las siguientes circunstancias: el hecho de que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo y que antes o después a la privación de la vida se le hayan infligido lesiones, mutilaciones o cualquier otro acto que atente contra la dignidad humana, dice la ley.

Otros factores que configuran este delito son que el homicida haya ejercido previamente violencia física, sicológica, económica, patrimonial o de cualquier otro tipo sobre la víctima; que exista denuncia o que las agresiones hayan sido conocidas por alguna autoridad.

Si el feminicidio fue por misoginia, si un servidor público interviniere en cualquier etapa del delito, si éste fuera cometido por dos o más individuos o en presencia de personas con quienes la víctima tuviere parentesco por consanguinidad, afinidad, civil o relaciones afectiva o sentimental, la pena de prisión se incrementará entre uno y 20 años.

También se sumarán 20 años a la sentencia (de 60 a 80) cuando la víctima sea menor de edad o adulta mayor, de alguna etnia, estuviera embarazada, sufriera discapacidad física, mental, intelectual o sensorial; se encuentre en condición especial, o bien exista o haya existido entre el victimario y la víctima parentesco por consanguinidad o afinidad, matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad, laboral, docente, o que implique confianza, subordinación o superioridad.

La reforma al artículo 136 indica que se considera que el homicidio y las lesiones son calificadas cuando exista premeditación, ventaja, traición, alevosía, retribución o saña y cuando la agresión sea perpetrada por motivos de género contra una persona de distinto sexo.

En las reformas se recogieron aportaciones de representantes de diversas organizaciones ciudadanas y de los tres órdenes de gobierno, que participaron en las reuniones de la mesa técnica redactora.

Este año se han cometido en Ciudad Juárez 59 homicidios de mujeres, cifra superior a los 52 de 2016. La mayoría de los casos están impunes.