Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Francia, firme con la reforma laboral
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 28

París.

El gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, prometió este miércoles firmeza en su proyecto de reforma laboral, a pesar de las manifestaciones de rechazo de cientos de miles de personas.

Vamos a aplicar lo que los franceses nos piden, no vamos a retroceder, dijo la ministra del Trabajo, Muriel Pénicaud, quien aseguró que la reforma contribuirá a la reducción del desempleo.

Las manifestaciones del martes reunieron a 220 mil personas en todo el país, según la policía, aunque según la Confederación General del Trabajo fueron cerca de 500 mil.

El primer ministro Edouard Philippe dijo entender las manifestaciones, pero se preguntó dónde quedaría la democracia si protestamos sistemáticamente contra la mayoría parlamentaria.

La reforma laboral de Macron incluye medidas para limitar el máximo de compensaciones para los trabajadores en caso de conflicto laboral o la posibilidad de llegar a acuerdos en las empresas de menos de 50 empleados sin necesidad de que haya representantes sindicales.

El objetivo del gobierno es dar mayor flexibilidad a las empresas y alentarlas a contratar más para luchar contra el desempleo, que afecta a 9.5 por ciento de la PEA en Francia, más que la media europea de 7.8 por ciento.