Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

La Casa de Cultura de Juchitán derruida en 90% por el terremoto

L

a fuerza de la cultura juchiteca es mucho más que una construcción, así se ha constatado durante estos días, con la generosa respuesta que han tenido las convocatorias lanzadas por artistas juchitecos como el pintor Demián Flores, la poeta Natalia Toledo y el cantante y promotor cultural Feliciano Carrasco, para la recolección de aportaciones en especie y económicas para apoyar a los damnificados del terremoto del pasado jueves. Pero muy lamentable ha sido confirmar con el director de cultura de la ciudad de Juchitán, Michel Pineda, que la Casa de Cultura (el recinto más representativo de la vitalidad cultural de la región), fue destruida en 90 por ciento por la furia de la naturaleza. Si ya de por sí la presidencia municipal actual ha manifestado un gran desprecio por la cultura, difícil será reunir los recursos para edificar una nueva casa que resguarde lo mejor de las artes y la cultura de esa mágica región. Por lo pronto son otras las prioridades de supervivencia. ¡Que viva Juchitán y sus poetas, su trovadores, sus pintores y desde luego su gastronomía, que es un arte mayor!

Todo listo para el estreno de Fantomas contra el miedo y el olvido

Una gran expectación ha generado la puesta en escena Fantomas contra el miedo y el olvido, no sólo por lo que significa el regreso de la amenza elegante, ese legendario héroe que inmortalizara Julio Cortazar en su novela Fantomas contra los vampiros mltinacionales (1975), y que posteriormente el escritor Gonzalo Martré lo llevara al cómic para recrear mil historietas que hicieron época. También esta propuesta ubicada entre la docuficción y el cómic es el resultado de una iniciativa austro-mexicana, que tuvo ya una primera experiencia escénica en la ciudad de Teherán (por eso durante los días en que se presentará la obra de teatro, habrá una exposición de la artista iraní Parastou Forouhar, quien participa en el montaje anterior) y que tienen como elemento en común la denuncia de la violencia de Estado. Lo que veremos los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre en el Foro del Dinosario del Museo Universitario del Chopo, cuenta la historia de una mexicana que vive en Vina y hace un viaje a México en noviembre de 2014, unos meses después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, simultáneamente lee la historieta El regreso de Fantomas y se va convirtiendo en activista. La pregunta que pareciera proponer este alucinante montaje es: ¿Cómo puede Fantomas ayudar a construir memoria y resistencia contra los poderes del miedo y el olvido? El equipo interdisciplinario e internacional que participa en esta propuesta escénica está conformado por: Miriam Balderas, Edwarda Gurrola, Jan Machacek, Gin Müller (director), Kaveh Parmas y Katia Tirado. El escritor Gonzalo Martré, el historietista Édgar Clement y el poeta Mardonio Carballo, tendrán un conversatorio en torno a Fantomas contra el miedo y el olvido, el sábado 23 a las 18 horas.

Gana amparo la revista Cáñamo-México para continuar circulando

Desde su lanzamiento hace ya más de dos años, la edición mexicana de la revista Cáñamo (en la ciudad de Barcelona se distribuye sin ningún problema desde hace 20 años), inició los trámites correspondientes para solicitar la licitud de contenido de la misma. Sin embargo, la instancia a la que corresponde otorgar dicho permiso es la Secretaría Técnica de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas (Stccpri) de la Secretaría de Gobernación, que declaró por fin (después de más de dos años de darle largas al asunto), el 4 de julio de este año, como ilícito el título y contenido de la revista Cáñamo. Ante este intento de censura se interpuso una demanda de amparo contra la medida y el 28 de agosto se otorgó la suspensión provisional de la resolución, el amparo permitirá la libre venta y circulación de la revista, mientras un tribunal colegiado (el juzgado 13 de la Ciudad de México en materia administrativa), otorga la suspensión definitiva.

Es importante señalar la condición obsoleta y anticonstitucional de una instancia como la Stccpri, que pretende prohibir un medio de expresión e información responsable como Cáñamo, con argumentos tan ridículos como los siguientes: atenta contra la moral y las buenas costumbres, fomenta la apología del delito e incita actos ilícitos; cuando, por otro lado, la Secretaría de Gobernación ha propuesto un debate amplio ante las más altas instancias ejecutivas y legislativas, cuyo resultado ha sido la aprobación de una ley sobre el uso medicinal de la cannabis.

Subasta a beneficio de Chenaló y apoyo para Juchitán

Este jueves a partir de las 19 horas, en la pulquería Los Insurgetes se llevará a cabo una subasta a beneficio del municipio autónomo de Cherán, Michoacán. También desde el viernes pasado se están recibiendo alimentos no perecederos y artículos de limpieza a beneficio de nuestros amigos damnificados de Juchitán, Oaxaca.