Política
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo parlamentario elegirá entre cuatro aspirantes

El ejercicio selectivo priísta será hoy repetido en la Cámara de Diputados
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 4

Al igual que pasó con los senadores del PRI, el grupo parlamentario de ese partido en San Lázaro aplicará hoy una encuesta entre sus integrantes, para que opinen cuál de entre cuatro secretarios del gabinete de Enrique Peña consideran debe ser el candidato presidencial del tricolor.

La opinión se circunscribe a Aurelio Nuño (SEP), José Antonio Meade (Hacienda), Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernación), José Narro (Salud), según el mensaje que recibieron el 29 de agosto los diputados en Los Pinos.

Legisladores priístas relataron que en la comida de ese día en la residencia oficial el Presidente les anticipó que el PRI ganará las elecciones de 2018 y continuará en Los Pinos, y en ese contexto, diputadas le pidieron a Peña Nieto: ‘‘¡Ya destape!’’

El mandatario, revelaron, respondió con una frase que provocó risas; primero, avivó el cuchicheo en las mesas y luego miradas alternadas hacia los cuatro funcionarios: ‘‘Está aquí, entre ustedes’’.

En el encuentro, al que también acudió el presidente del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, estaban Nuño, Meade, Osorio y Narro, quienes ya habían sido incluidos en una lista previa por el coordinador de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa Patrón.

De hecho, la idea original era aplicar el sondeo ayer, pero debido a que en la sesión sólo se abordó la glosa del quinto Informe presidencial en materia de política interior, se presentaron pocos priístas.

Un día después de la comida, en diferentes momentos los cuatro secretarios acudieron a la plenaria de los diputados del PRI, quienes a diferencia de otras reuniones de ese tipo, y después de la respuesta presidencial, no cuestionaron a los funcionarios.

El coordinador de la bancada, César Camacho Quiroz, rechazó que la plenaria tuviera como propósito servir de pasarela a los posibles aspirantes a la candidatura presidencial.