Política
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Graves daños en colegios de Juchitán

Reanudan clases 11 mil 800 escuelas de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 13

Juchitán, Oax.

Autoridades educativas y de protección civil municipales de Juchitán, Salina Cruz, Unión Hidalgo y Santa María Xadani informaron que más de 50 por ciento de las 249 escuelas de esas demarcaciones sufrieron afectaciones en su estructura, debido al terremoto ocurrido la semana pasada.

En Juchitán, según el regidor de Educación, Fidel Morales Aragón, cinco planteles colapsaron y de los 72 restantes, la mayoría presenta daños estructurales. Explicó que se realiza una inspección para conocer con precisión el estado en que se encuentran y el viernes se tendrá un informe final.

Dio a conocer que de acuerdo con información preliminar, las 20 escuelas de Unión Hidalgo y las 14 de Santa María Xadani resultaron gravemente dañadas y lo más probable es que tengan que ser reconstruidas.

En Salina Cruz, 90 por ciento de los 140 planteles están agrietados o con afectaciones en su estructura; incluso, algunas a punto de derrumbarse. La Casa del Obrero Mundial y Leona Vicario, de los más antiguos, permanecen cerrados por los severos daños que sufrieron.

El gobierno de Oaxaca, mediante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, informó que a partir de ayer se reanudaron las clases en alrededor de 11 mil 800 colegios de la entidad (87 por ciento de los planteles), en los que estudian 800 mil alumnos de instrucción básica.

Indicó que los mil 700 planteles ubicados en los 41 municipios declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación, así como en las 549 instituciones reportadas con daños en el resto de regiones del estado continúan sin actividades, después de que se realizó una verificación a los mismos. Precisó que de dichos inmuebles, 80 colapsaron.