Política
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalan en las 122 alcaldías de la entidad modulos de atención

Llegan a Chiapas mil miembros de las fuerzas armadas para reforzar la ayuda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 13

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que este miércoles llegaron a la entidad mil elementos más de las fuerzas armadas para reforzar las tareas de ayuda a los damnificados por el sismo de magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre.

Dijo que estos mil elementos se agregarán a los 500 que ya realizan labores de atención a las personas afectadas por el terremoto y detalló que también llegaron dos aviones Hércules con ayuda humanitaria y se fortalecerá el puente aéreo con el apoyo federal.

Informó que el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre ha dejado 16 personas fallecidas y 27 lesionados, 50 mil 582 casas dañadas o destruidas y un millón 479 mil 575 damnificados (unas 350 mil 20 familias).

Por separado, el secretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno, señaló que se instalaron en las 122 alcaldías del estado módulos de atención para dar seguimiento a las afectaciones y brindar atención a los perjudicados.

Invitó a toda la población a acercarse a ellos e informar de los daños que sufrieron sus viviendas o apoyos que requieran por afectaciones parciales o totales, falta de energía eléctrica o agua, así como daños en vialidades, carreteras, iglesias, edificios, mercados y escuelas.

Explicó que la atención a la emergencia en una primera etapa se realizará con el apoyo inmediato a los afectados en sus viviendas, habilitando albergues, proporcionando ayuda humanitaria, realizando verificaciones de los inmuebles mediante Protección Civil.

La segunda etapa entrará en vigor una vez que se atiendan las necesidades inmediatas de la población, cuando inicie el proceso de evaluación a todos los inmuebles de una manera más controlada, procurando llegar al resto de la población mediante la instalación de mesas de trabajo.

Mientras, el sistema estatal de Protección Civil reportó mil 706 réplicas del sismo de magnitud 8.2 y no descartó que se continúen presentando más movimientos telúricos, que son normales ante el reacomodo de las placas tectónicas.

El gobernador Manuel Velasco Coello solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública federal (SFP) coadyuvar con esquemas de fiscalización de los recursos que se aplicarán a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.