Política
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de SRE concluyó gira de trabajo de tres días por Estados Unidos

Propone Videgaray solución legislativa que dé certidumbre jurídica a dreamers

Ante un eventual regreso de beneficiarios del DACA a México, Washington perdería, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 19

En una reunión con Nancy Pelosi, líder de los Demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, planteó ayer la necesidad de una solución legislativa que dé certidumbre jurídica a los jóvenes del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), cancelado por la administración del presidente Donald Trump.

De visita en Washington, en donde concluyó una gira de tres días por Estados Unidos, en la que también visitó Los Ángeles y Sacramento, el funcionario agradeció a la líder demócrata las acciones que permiten reconocer las aportaciones que miles de dreamers mexicanos realizan a sus comunidades en aquel país.

Durante un encuentro en la Casa Blanca con la secretaria de Seguridad Interna, Elaine Duke, el subsecretario de Asuntos Internacionales, James D. Nealon, y el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, el canciller mexicano se refirió a la conclusión del DACA.

Ante un eventual regreso de los beneficiarios del programa a México, ratificó que el país se beneficiaría de su gran energía y talento y que ello sería una pérdida para los Estados Unidos. Sin embargo, reconoció que lo que los jóvenes buscan es permanecer en esa nación con certidumbre, y el gobierno mexicano tiene la obligación de apoyarlos.

Al respecto, Videgaray señaló que se está trabajando con el Congreso estadunidense, para exhortarlo respetuosamente a encontrar una solución que dé certidumbre jurídica a los dreamers.

Durante su estancia en la capital estadunidense, el funcionario, quien estuvo acompañado del embajador en Washington, Gerónino Gutiérrez, dialogó con el general Herbert Raymond McMaster, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y miembros de su equipo, sobre la coordinación entre dependencias de gobierno en diferentes temas de la relación bilateral. En las dos reuniones participó Jared Kushner, asesor senior del presidente de Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.