Política
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa de asesoría jurídica y apoyo económico

Impulsan UNAM, CNDH y FCS ciudadanización de mexicanos en EU
Foto
Fluye el apoyo de la UNAM a los dreamers en Estados Unidos. En la sede de esa casa de estudios en San Antonio, Texas, el rector Enrique Graue Wiechers, se reunió con Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Fundación Carlos SlimFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 19

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y la Fundación Carlos Slim (FCS) impulsan un programa de asesoría jurídica y apoyo económico para que los 3.4 millones de mexicanos con residencia permanente en Estados Unidos, susceptibles de obtener la ciudadanía estadunidense realicen los trámites necesarios para conseguirla.

Así, mediante el Programa de Apoyo para Alcanzar la Ciudadanía de Personas en los Estados Unidos de América, se pretende ayudar a este grupo de mexicanos a cumplir y verificar que cumplan con los requisitos establecidos de la ley, incluyendo preparación en materias de geografía e historia de Estados Unidos, hasta ayuda para obtener el crédito de 725 dólares que cuesta los derechos de ciudadanización.

Hay que aclarar que en esta situación no entran los llamados dreamers, debido a que su estatus migratorio es otro.

En videoconferencia desde la sede de la UNAM en San Antonio, Texas, donde participaron el rector Enrique Graue; el ombudsman Luis Raúl González Pérez, y Héctor Slim Seade, director general de Telmex y representantes de la FCS, se citó que a pesar de los mexicanos son los que cada año ocupan el primer lugar en cuanto a adquirir el estatus de residentes permanentes en Estados Unidos, todavía están en el último sitio en cuanto al tiempo transcurrido para solicitar la ciudadanía, que es en promedio 11 años.

En este sentido, el rector Graue dijo que en 2015, sólo 42 por ciento de los potenciales candidatos a la ciudadanía provenientes de México solicitaron ese beneficio, en contraste con 83 por ciento de las personas que llegaron de países de Medio Oriente, 74 por ciento de África y 64 por ciento de otras naciones de América Latina.

Necesitamos hacer conciencia e ir corrigiendo el camino, declaró el rector, quien sostuvo que en la medida en que las políticas de la administración del presidente Donald Trump se endurezcan más, los mexicanos vamos a seguir siendo sus víctimas. Por ello es importante, estar juntos, en lo individual y como organizaciones sociales.

En tanto, el presidente de la CNDH expresó que mediante este programa las tres instituciones contribuyen, con información, acompañamiento y defensa, a la apertura de un camino que debe conducir a la ciudadanización de la comunidad mexicana migrante.

La ciudadanización es posible y es justa, afirmó González Pérez, mientras que el rector, en este sentido, aseguró: ser ciudadano es la forma más segura de estar en Estados Unidos.

El programa establece el compromiso de la alianza UNAM-CNDH-FCS de realizar talleres en cada una de las cinco sedes que tiene la UNAM en territorio estadunidense –San Antonio, Tucson, Seattle, Chicago y Los Ángeles–, en la que se entrenará a instructores de esos cursos y replicarlos en otras ciudades para llevar esta información a los mexicanos residentes mexicanos que son susceptibles que obtener la ciudadanía.

Además, mediante la plataforma accesolatino.org se explica el programa y los servicios que se prestan para ayudar a este sector de mexicanos a obtener la ciudadanía estadunidense.

Jorge Madrazo, representante de la UNAM en la sede de Seattle, informó que en este programa no entren los dreamers, debido a las disposiciones migratorias de Estados Unidos, y que los 3.4 millones de mexicanos residentes permanentes se ubican básicamente en los estados de California, Texas, Arizona, Illinois y Florida.