Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren 7 mil personas al año en el país a causa de ese mal

Descubre mexicano enzima útil para detectar cáncer de hígado en fase inicial
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 36

El cáncer de hígado es uno de los más agresivos y letales. En México se registran alrededor de 7 mil casos al año y casi la misma cantidad de muertes.

Julio Pérez Carreón, investigador del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), explica la causa: en un tumor puede haber células malignas distintas que responden de manera diferente a la quimioterapia.

Su principal hallazgo es la participación de la enzima PTGR1 en el crecimiento del tumor.

Esta es una contribución de la investigación mexicana al mundo y sobre la cual Pérez Carreón está en el proceso para obtener una patente. El objetivo es determinar el mecanismo con el cual se podría utilizar la enzima para el diagnóstico temprano del cáncer de hígado, explicó.

Lo anterior porque actualmente la mayoría de los pacientes con la enfermedad obtienen el diagnóstico en etapas avanzadas, cuando las probabilidades de combatirlo se reducen o prácticamente son nulas.

El especialista ofreció ayer una conferencia para comentar sobre los resultados de su trabajo. Detalló que si bien la proteína está presente en condiciones normales en el organismo, algunos factores como el consumo excesivo de alcohol y la obesidad contribuyen a su sobre expresión. Pero también se le encuentra en presencia del cáncer hepático. De ahí la importancia de estudiar su comportamiento.

Indicó que en el trabajo en modelos animales se crean las condiciones para que PTGR1 se sobre exprese y se ha visto que lo hace y adquiere resistencia. También es relevante que se puede encontrar desde antes que aparezca el tumor y existe la evidencia de que contribuye a su crecimiento.

Para corroborar estos resultados, Pérez Carreón, integrante del Labotarorio de Bioquímica y Estructura de Proteínas del Inmegen, hizo una revisión de bases de datos de 600 casos humanos, que subclasifican el cáncer de hígado con base en la huella de expresión de genes.

Encontró que en una de las subclasificaciones, la proteína PTGR1 está presente entre 30 y 40 por ciento de las neoplasias.

Otro descubrimiento del Inmegen es la heterogeneidad del tumor hepático, ya que en uno mismo se pueden encontrar hasta cinco células malignas diferentes. Por eso, la dificultad de combatirlo. La quimioterapia contrarresta a alguna de ellas, pero otras se mantienen a salvo, por lo que la enfermedad se controla en ese momento, sin embargo, al poco tiempo resurge.

Esta es parte de la complejidad del tumor maligno y la importancia de prevenirlo. Entre los factores de riesgo está el consumo nocivo de alcohol, pero cada vez con más frecuencia se asocia a la obesidad mórbida causante de hígado graso y sus complicaciones: fibrosis y cirrosis, antesala del cáncer.